CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada del Congreso de la Ciudad de México de Morena, Leonor Gómez Otegui, informó que su bancada retomará la iniciativa de ley, presentada en el pasado periodo ordinario de sesiones, para regular el contenido que difundan los influencers y las agencias en medios digitales.
Durante la conferencia dominical de La Chilanguera, la legisladora del partido guinda explicó que el objetivo de su propuesta, es buscar la regulación del contenido de muchas agencias, que mayoritariamente manejan a influencers y no hay un control para evitar la proliferación de información o datos falsos.
“La ley influencer la vamos a retomar… teníamos pensado legislar la actividad de los influencers, pero nos hemos dado cuenta que esto va mucho más allá y vamos a presentar una iniciativa para legislar a agencias”, adelantó.
¿En qué consiste la iniciativa de Morena para regular influencers y agencias en CDMX?
La propuesta, promovida por la diputada de Morena, Leonor Otegui plantea la creación de la Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en Plataformas Digitales, para interponer quejas por contenido discriminatorio, “contra la dignidad o los derechos humanos”.
Asimismo, establece sanciones que podrán alcanzar hasta dos tantos de los beneficios que reciba el influencer, una multa de quinientos hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente o la eliminación del contenido como fotografías, videos, audios.
En entrevista, la diputada Otegui afirmó que su iniciativa no busca censurar ni coartar la libertad de expresión, sino regular el material que los creadores de contenido comparten con su audiencia y en muchas ocasiones carece de veracidad o tiene muchas fallas.
“La libertad de expresión termina cuando afectas a otro. Cuando provoca odio, discriminación y faltas en contra de los derechos humanos”, indicó al afirmar que se busca que influencers sean responsables del contenido que suben a las plataformas y que sea un contenido que no dañe socialmente a nadie, que esté apegado las leyes que ya existen.
AM.MX/fm