fbpx Insabi reclutará a 40 mil profesionales de la salud | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, se han capacitado más de mil 100 personas que formarán parte de los equipos de promoción de la salud en los estados y poco a poco se irá avanzando hasta integrar a las siete mil 500 personas que tenían funciones administrativas en el anterior régimen, se informó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades del sector Salud, encabezadas por el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, dieron a conocer los avances en materia de infraestructura, capacitación, personal y las visitas de supervisión a hospitales federales, entre otros.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que en el marco del programa Médicos del Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar, más de 40 mil médicas y médicos, personal de enfermería, psicología y odontología, entre otros, formarán los Equipos de Salud para el Bienestar, a fin de que se cuente con profesionales de la salud y especialistas en las zonas que han estado abandonadas.

En este sentido, anunció el lanzamiento de tres convocatorias de reclutamiento específico para las regiones de Amatán, Chiapas; Metzitlán, Hidalgo, y Fresnillo, Zacatecas. En el caso de Amatán, Chiapas, detalló, es para la contratación de especialistas en pediatría, ginecobstetricia, cirugía, traumatología, anestesia y medicina interna, para el Hospital General Básico Comunitario. Los interesados podrán enviar su carta de intención a amatan.mdb@salud.gob.mx,  junto con célula profesional, acta de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Sobre la convocatoria para el Hospital General de Metzitlán, Hidalgo, dirigida a especialistas en pediatría, ginecobstetricia, cirugía, traumatología, anestesia y medicina interna, los interesados también podrán enviar su carta de intención a metztitlan.mdb@salud.gob.mx, y adjuntar célula profesional, acta de nacimiento, credencial del INE y CURP.

En cuanto a la del Hospital de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas, se requieren especialistas en pediatría, ginecobstetricia, anestesia y medicina interna. Los interesados podrán enviar su carta de intención a fresnillo.mdb@salud.gob.mx, y adjuntar célula profesional, acta de nacimiento, credencial del INE y CURP.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por su parte, dijo, puso en marcha el programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) para el Bienestar, a través del cual personal voluntario, trabajadores de salud, líderes comunitarios, docentes y jubilados, entre otros, desarrollan labores de prevención, que han beneficiado a casi cuatro millones de personas, que representan cerca de 800 mil familias de 194 comunidades.

Adelantó que junto con el Issste, también se pondrá en operación el Programa de Promoción de la Salud para dependencias del gobierno federal, que arrancará la próxima semana en la Secretaría de Economía, encaminado a promover la salud de los trabajadores y se extenderá a las diferentes áreas de la administración pública federal y estatales.

En relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó el proceso inédito de selección de las y los 35 titulares de las oficinas de representación del IMSS en los estados en su régimen ordinario, de los cuales 17 son mujeres y 18 hombres; 15 son jubilados y 20 en activo; 29 son médicos, 5 enfermeras y un enfermero.

Al referirse a la reciente visita de supervisión al Hospital Juárez de México (HJM) que realizaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, junto con el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, López-Gatell Ramírez resaltó que: se verificó la suficiencia de medicamentos esenciales; la SFP realizará cuatro auditorías  durante 2020 a este hospital; el hospital tiene contratos plurianuales vigentes hasta el 31 de diciembre de este año en central de mezclas y servicios de farmacia hospitalaria.

En materia de infraestructura, informó que para este año se prevé la construcción, remodelación o ampliación de 50 hospitales y 56 centros de salud.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios