Innovación educativa: Tecmilenio transforma el aprendizaje con creatividad y propósito

Fecha:

Tecmilenio destaca la importancia de la tecnología, la creatividad y el propósito en la educación. Expertos abordan herramientas como Design Thinking, inteligencia artificial y el papel de las humanidades

¿Cómo formar líderes en un mundo dominado por el cambio constante? Esa fue la pregunta que guio el conversatorio “Creatividad e innovación: pensar diferente para transformar el mundo”, organizado por Prepa Tecmilenio este 30 de enero en el Espacio Connect Reforma. 

Con la participación de Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio, Joaquín Peón Iniguez, coordinador nacional de contenidos de Tecmilenio, y Marco Lampugnani, director de diseño e innovación de Tecmilenio, el evento ofreció una visión profunda sobre el futuro de la educación.

Abismael Reséndiz abrió el encuentro destacando el desafío de conectar con la generación Alfa. “Estos jóvenes han crecido rodeados de tecnología. Si no se adaptan los modelos educativos, se pierde la oportunidad de desarrollar todo su potencial”, afirmó.

Marco Lampugnani explicó cómo herramientas como el Design Thinking y la inteligencia artificial están moldeando nuevos enfoques educativos. “Estas herramientas permiten crear modelos de aprendizaje que conectan directamente con las necesidades de los estudiantes y de su entorno, y los impulsan a salir de las pantallas, desarrollar sus habilidades sociales, a trabajar en equipo y ser líderes conscientes”, señaló.

Por su parte, Joaquín Peón Íñiguez subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre la tecnología y las habilidades humanas en el ámbito educativo. “Toda tecnología viene con políticas inherentes. Las habilidades humanas, como la creatividad y el pensamiento crítico, permiten usarlas a favor, en vez de ser usados por ellas, así como discernir entre las que solo buscan el progreso y las que procuran el bienestar colectivo”, expresó. Según el Foro Económico Mundial, en 2025 las habilidades humanas estarán entre las más valoradas en el ámbito laboral.

El panel también abordó cómo las instituciones educativas deben anticiparse a los cambios generacionales. Lampugnani mencionó la importancia de diseñar espacios que combinen tecnología avanzada con experiencias colaborativas. Peón agregó que fomentar un pensamiento creativo y crítico en los jóvenes resulta esencial para su desarrollo integral.

El evento cerró con un mensaje de Reséndiz, quien agradeció a los asistentes y reafirmó el compromiso de Tecmilenio con la innovación educativa. “La educación debe preparar a los jóvenes para liderar los cambios que el mundo necesita. Con creatividad, propósito y una visión clara, se puede transformar su futuro”, concluyó.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 11 mil estudiantes de Tabasco estrenarán mobiliario escolar

El gobernador Javier May dio el banderazo de salida a más de 13 mil 500 unidades de mobiliario escolar para escuelas de Tabasco.

Anuncia Heineken importante recorte de personal: hasta 6.000 personas se quedarán sin empleo

El mismo Van den Brink sorprendió a la empresa en enero, al anunciar su renuncia como jefe ejecutivo después de casi seis años en el cargo.

Detienen a “El Gato”, presunto líder criminal en Tabasco

Las autoridades están en alerta ante cualquier posible reacción de los criminales ante la detención de "El Gato".

Lotería Nacional destaca con sorteo en territorio figura histórica del Gral. Mariano Escobedo, en el bicentenario de su natalicio

La historia no se queda en los libros: se pronuncia en voz alta, se comparte con el pueblo y se honra desde el lugar que lleva su nombre, afirmó la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón.