sábado, abril 13, 2024

Innecesario vacunar a niños para regresar a clases presenciales: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no es imprescindible que los niños se vacunen contra COVID-19 antes del regreso presencial a las escuelas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que las farmacéuticas buscan hacer negocio para vender más dosis.

López-Gatell informó que los dichos de la opinión pública sobre la necesidad de vacunar a los menores, provienen de un sector que se niega a volver a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

“Parte de la opinión que se ha visto resistente a abrir las escuelas aprovecha esta narrativa, este discurso diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas, insisto, la evidencia científica no muestra que, en este momento, sea imprescindible o necesario para que estén protegidos”, aseguró López-Gatell.

Por su parte, el presidente López Obrador alertó por los intereses económicos de las farmacéuticas. “Hay que tener cuidado porque como es lógico las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requiere o no se requiere”.

La mortalidad por COVID-19 se redujo 87% en esta tercera ola en comparación con el punto máximo de muertes a causa de esta enfermedad ocurrida a mediados de enero de 2021, conocida como segunda ola.

López-Gatell, informó que “La mortalidad en México asociada con COVID-19 es 77% menor que lo que tuvimos en la primera ola. Si lo comparamos con respecto a la segunda ola que tuvo máximos a mitad de enero de 2021 es una reducción de 87%”.

Explicó que la razón por la que se ha reducido la mortalidad es por la aplicación de la vacuna contra COVID-19. “La razón es principalmente la vacuna, las vacunas contra COVID ya redujeron la mortalidad en personas en mayor riesgo que son las personas de mayor edad”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que en octubre todos los mexicanos mayores a 18 años hayan recibido al menos una dosis de la vacuna. “Al paso que vamos se va a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados