fbpx

agenda 2016CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero, SemMéxico/(Al Momento Noticias).- Para develar la contribución de las mexicanas en el arte y la cultura, este año el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) editó la Agenda 2016: Las creadoras, Mujeres en las Artes y la Cultura de México.

En el prólogo de la publicación, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, escribe que de esta forma cumple con uno de los objetivos básicos de la tarea de la institución: “inspirar a todas las mexicanas para continuar en la búsqueda del saber y la igualdad”.

El objetivo de una agenda de escritorio, bien diseñada, es reivindicar la obra y pensamiento de una inmensa variedad de artistas que dejaron huella en nuestro país, especialmente en los siglos XIX y XX.

La agenda 2016, contiene más de 200 efemérides de escritoras, pintoras, muralistas, poetas, fotógrafas, arquitectas, dramaturgas, coreógrafas y músicas, así como su obra y pensamiento, cuyos perfiles son expuestos en historias mínimas. Mujeres cuyas acciones, pensamientos y voces dejaron huella en el espíritu nacional.

Se trata de una agenda de escritorio de más de 300 páginas, de excelente formato e impresa bajo el más alto criterio de calidad, en donde “Las Creadoras” son homenajeadas nombrándolas y mostrando apenas el contorno limitado de muchas de sus huellas.

Mujeres que con su obra contribuyen o contribuyeron al reconocimiento de las capacidades femeninas. Su ingenio dispuesto a los intereses de las mexicanas.

En su interior se encuentran 12 portadas, con un retrato acompañado de una breve biografía, frases e historias puntuales.

En enero aparece Sor Juana Inés de la Cruz, “la mejor exponente del Siglo de Oro de la literatura de habla castellana en la Nueva España”; febrero, Frida Kahlo, “la más famosa pintora mexicana del siglo XX”, y en marzo, Ángela Peralta, “soprano mexicana que produjo admiración en distintos escenarios en la Europa del siglo XIX”.

En abril, mayo y junio aparecen Nellie Campobello, “creadora del Ballet de la Ciudad de México en colaboración con su hermana Gloria, talentosa bailarina clásica”; Rosario Castellanos, “una de las grandes voces literarias del Siglo XX”, y Virginia Fábregas García, “la gran diva del teatro mexicano”, respectivamente.

Para julio, agosto y septiembre, las creadoras son Mimí Derba, “primera mujer guionista de cine en México”; Aurora Reyes Flores, muralista, y Dolores Álvarez Bravo, “primera fotógrafa profesional de México”.

En los tres últimos meses, octubre, noviembre y diciembre, se destaca la obra de Ruth Rivera Marín, “primera ingeniera arquitecta egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Profesional”; Inés Amor, “promotora de arte”, y Helen Escobedo, “una de las escultoras más importantes de su generación”.

La investigación estuvo coordinada por la periodista Sara Lovera López, quien trabajó con siete periodistas-investigadoras, teniendo como asesora a Adriana Malvido Arriaga. Fue un trabajo de colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres y la asociación civil Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI).

Sem/AMN.MX/tvr/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *