lunes, marzo 4, 2024

Inmigrantes en NY solicitan programa de desempleo para indocumentados

INTERNACIONAL- Este lunes, trabajadores inmigrantes de Nueva York pidieron a legisladores estatales que aprobaran un proyecto para establecer un programa de desempleo dirigido a indocumentados. Asimismo, solicitaron aumentar el número de permisos para los vendedores ambulantes.

De igual forma, exigieron que la gobernadora del estado, Kathy Hochul, asigne 3 mil millones de dólares para el Fondo de los Trabajadores Excluidos. Este fondo, creado en 2020, se dirige a afectados por la pandemia que por su estatus legal, no pudieron beneficiarse por las ayudas del Congreso federal.

Durante el mes pasado, Hochul presentó el nuevo presupuesto del estado. Sin embargo, no incluye esa nueva partida que podría alimentar el Fondo ya agotado de 2 mil 100 millones de dólares; el más grande de la nación.

Por otra parte, trabajadoras domésticas, de lavandería, repartidores de comida y vendedores ambulantes, entre otros, acudieron a la plaza de Union Square, pese a las gélidas temperaturas, para pedir además que se eliminen las multas de hasta mil dólares que se imponen a vendedores ambulantes cuando carecen de permiso para esa actividad.

Igualmente, reclamaron que la policía ya no supervise las operaciones de estos trabajadores, tras ser convocados por una coalición de organizaciones.

LEE: Nueva York planea despedir a tres mil trabajadores por no vacunarse

En una conferencia de prensa, la coalición destacó que los trabajadores inmigrantes “mantuvieron nuestro estado en funcionamiento durante uno de los tiempos más difíciles que nuestros trabajadores han enfrentado.”

Los trabajadores portaban letreros en forma de corazón con mensajes como “prioridad para todos;” “permisos, no multas;” “somos esenciales, necesitamos amor;” o “legalicen vendedores ambulantes.”

En tanto que las de lavandería colgaron piezas de ropa que decían “muestre su amor, apoye a los trabajadores excluidos” y “nuestra labor mantuvo a Nueva York funcionando, nosotros trabajadores merecemos amor.”

Con información de EFE

TE PODRÍA INTERESAR:

Impulsa Ricardo Monreal proyecto para evitar deserción escolar, que continúa en aumento

AM/AMT

Artículos relacionados