CHIAPAS.- Cientos de migrantes haitianos y de otras nacionalidades se amotinaron en las oficinas de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur de la ciudad de Tapachula, Chiapas, reclamando que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) habría trasladado a bordo de camiones a grupos de migrantes con destino a otros estados de la república mexicana.
Los extranjeros se aglutinaron en las instalaciones con la esperanza de que sean tomados en cuenta para el traslado a otros Estados de la república para continuar con el proceso de regularización, sin embargo, la concentración de migrantes generó una revuelta en la que incluso hubo golpes.
Autoridades del @INAMI_mx; @SRE_mx; estatales y municipales de #Chiapas; de la Embajada de Haití, y organismos internacionales, inauguraron el Consulado de Haití en Tapachula 🇲🇽 🇭🇹. https://t.co/7Pms81DU1w pic.twitter.com/t6NOQCzBTf
— INM (@INAMI_mx) November 20, 2021
La aglomeración y disturbios de migrantes haitianos en el estadio Olímpico de Tapachula provocó que el personal del Instituto Nacional de Migración cancelara la entrega de visas hasta nuevo aviso.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que los perjudicados fueron alrededor de 3 mil haitianos y otro grupo numeroso de centroamericanos.
¡Ponte en contacto con nosotros! 📞 Te brindamos orientación personalizada a través de Nuestro Centro de Atención Migratoria. #INMContigo pic.twitter.com/ygFx9N3m72
— INM (@INAMI_mx) November 22, 2021
Al lugar llegó un grupo de elementos de la Guardia Nacional para tratar de controlar a los migrantes pero no lo logró, por lo que el personal de migración optó por levantar el módulo y retirarse.
Algunos migrantes se sintieron engañados y advirtieron que podrían salir en caravana si no hay respuesta por parte del INM.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs