Ciudad de México.- El Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México llevó a cabo, de manera transparente y participativa, el proceso de insaculación para elegir a los 20 integrantes del Consejo Joven 2025-2028. De los 75 jóvenes registrados, 66 cumplieron con los requisitos y participaron en el sorteo público que definió los perfiles seleccionados.
Proceso de insaculación acompañado por autoridades y representantes institucionales
El evento fue encabezado por Marcela Fuente Castillo, titular del INJUVE, y contó con el acompañamiento de Sergio Álvarez, Coordinador Jurídico del Instituto; Allan Pozos, director de Relaciones Institucionales; David Rosendo Rivero, en representación del Contralor; y Emilio Guijosa, diputado integrante de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México.
Representantes de organizaciones civiles fueron mayoría entre seleccionados
De los 20 integrantes, 12 pertenecen a organizaciones sociales, entre ellos: Alan Iván Almazán Bustamante, Carlos Brayam Aguilar Morales, Danahé Catalán Reyes, Tomás Jaret Rodríguez García, Aura Estefanía Colín Morales, Monserrat Guadalupe Saldaña López, Raúl Efrat Rodríguez Salazar, Carlos Iván Delgado Zazueta, Elsa Pamela Ojeda Toledo, Jonathan David Gallardo Jacobo, Paola Karina Castillo Cerón y María Betzabé Oviedo Avilés.
También fueron seleccionados 4 representantes de la sociedad civil especialistas en temas de juventud: Kevin Alejandro Hinojosa Urrea, Alejandra Olvera Ramírez, Erick Julián González López y Fabiola Gutiérrez Hernández. A ellos se suman 4 representantes de la academia: Ángel Servín García, Erick Amhed García González, Viridiana Torres Mejía y David Pérez Cortés.
Consejo Joven contribuirá con asesoría y vigilancia de políticas públicas
Este órgano consultivo tiene como objetivo asesorar, proponer y supervisar las políticas públicas dirigidas a las juventudes de la capital, durante un periodo de tres años. Está conformado respetando criterios de paridad de género en cada categoría, y presidido por la titular del INJUVE.
El INJUVE refrenda así su compromiso con la incorporación activa de las juventudes en la construcción de ciudad, generando espacios legítimos de representación, consulta y toma de decisiones desde una perspectiva plural, equitativa y democrática.
AM.MX/CV