miércoles, mayo 22, 2024

Iniciará piloto del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas públicas del país: Delfina Gómez Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO.- La prueba piloto del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria iniciará el próximo mes de octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Explicó que en las escuelas que participen en el piloteo, el nuevo currículo se aplicará en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. Previamente, durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo.

Durante su mensaje con motivo del primer Consejo Técnico Escolar, y previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, Gómez Álvarez reiteró que los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto educativo de la Educación Básica, al ser un elemento que facilita la gestión administrativa en las escuelas; señaló que la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos.

Subrayó que la evaluación servirá para acreditar a las y los estudiantes y asignar una calificación, pero no se limitará a un tema numérico, ya que incluye una etapa formativa que valorará todo el proceso de aprendizaje y permitirá detectar las áreas de oportunidad, con el fin de mejorar los procesos pedagógicos.

Indicó que en este ciclo lectivo inicia el proceso para que las comunidades de enseñanza se familiaricen con el nuevo Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el cual se aplicará de manera general en el ciclo escolar 2023-2024.

Puntualizó que, desde el inicio del año escolar, programado para el próximo lunes 29 de agosto, se conocerán sus características y principios fundamentales, y se resignificará la práctica profesional docente. “Se tendrá la oportunidad de conocerlo, analizarlo y, de esta manera, emitir sus opiniones, críticas, sugerencias y propuestas.”

Sostuvo que los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, así como el nuevo andamiaje legal que se construyó en este gobierno y las necesidades planteadas por maestras y maestros, animaron el diseño del nuevo Plan de Estudio.

Recordó que la formación docente es de vital importancia para la aplicación del nuevo Plan de Estudio, por lo que se realizará un taller intensivo de formación continua a docentes a partir del diálogo, la reflexión y construcción colectiva.

La secretaria Gómez Álvarez señaló que las guías de trabajo de la fase Intensiva tendrán un elemento denominado “Nuestro espacio de formación”, que incluye actividades planteadas desde la interacción entre el conocimiento, la apropiación, la práctica y la resignificación de la labor docente.

Reconoció la dimensión del reto, e insistió en que se avanza con paso firme y coordinado para llevar a buen puerto, junto con maestras y maestros, una mejor y más justa educación.

Finalmente, agradeció a la comunidad educativa, y resaltó: “El privilegio más grande de mi vida profesional ha sido servir a la educación como ustedes lo hacen todos los días. Siempre seré una maestra orgullosa de sus compañeras y compañeros que día con día están frente a grupo”.

Todo lo relacionado con el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, se puede consultar en el sitio oficial https://bit.ly/3py0QpV

Escucharé la voz del magisterio: Leticia Ramírez Amaya

Durante su mensaje con motivo de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, la secretaria de Educación Pública entrante, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que escuchará la voz del magisterio y revalorará el trabajo de maestras y maestros, además de dignificar su tarea.

A maestras y maestros, así como a directivos de preescolar, primaria y secundaria, reiteró su compromiso con la transformación de México y de la Educación.

Comentó que es una maestra normalista comprometida con la educación de las niñas, niños y las juventudes, y que tiene pleno respeto por los derechos laborales y por el profesionalismo y entrega de maestras y maestros.

Ramírez Amaya señaló que para la transformación de la educación y del país es necesario el trabajo en equipo, porque sólo a través de éste se pueden romper inequidades y desigualdades.

Expuso que el cargo que ocupará en la SEP es importante para construir, desde la educación, una mejor sociedad, más justa y más humana. “Esta es una secretaría que está trabajando, sigamos adelante”, concluyó.
AM.MX/fm

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados