fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Gobierno del Distrito Federal comenzará este miércoles las obras de mitigación del prima vertical ubicado en la zona poniente del talud en Alta Vista, colonia Prados de la Montaña, en Santa Fe, donde ocurrieron al menos cuatro deslaves, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

El lunes 23 ingresará maquinaria pesada al sitio para intensificar los trabajos.

Granados Covarrubias indicó que se demolerá la casa ubicada en Alta Vista 111, por lo que el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, se comprometió a notificar de manera oficial al dueño de la propiedad, Arturo Rosette.

Precisó que serán los vecinos quienes pagarán los trabajos de mitigación en una de las caras del talud, mientras la demolición de la casa contigua a la ladera estará a cargo del propietario.

El consejero jurídico se abstuvo de dar información del resultado de los estudios realizados por los gobiernos de la Ciudad de México y federal,  argumentó que será la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la que elabore un dictamen pericial para deslindar responsabilidades.

Se prevé que durante los trabajos ocurran algunos desprendimientos controlados de tierra, para estabilizar la zona afectada del talud debajo del predio ubicado en Altavista 111, por lo que se informará previamente a los vecinos y medios de comunicación para que estén atentos a los trabajos que se realizarán.

Estas obras serán monitoreadas por personal de Protección Civil del Distrito Federal y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

En todo momento se resguardará la integridad física de los trabajadores que participen en las obras de mitigación y la seguridad de los vecinos de la zona.

El funcionario capitalino precisó que la contraloría capitalina ya inició una queja de oficio por daños y perjuicios ocasionados en esa zona de Santa Fe; además, reiteró que el Gobierno del Distrito Federal y los vecinos iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de realizar obras al margen de la ley en ese lugar.

Por la mañana, autoridades de la delegación Cuajimalpa informaron que la obra que se realiza en Tamaulipas 250 –a un costado de residencial Vista del Campo–, clausurada después el deslave en Santa Fe como medida preventiva, cuenta con todos los permisos requeridos para su ejecución.

Precisaron que la inmobiliaria Paluandi tiene autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el aval de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para construir 70 viviendas y 15 niveles.

Vecinos de Santa Fe, sin dinero para pagar renta

No todos los habitantes del fraccionamiento Vista del Campo han dejado sus departamentos porque no tienen a dónde ir, aseguró el representante de los vecinos, Juan Rivero Legarreta, ante lo que el Gobierno del Distrito Federal ofreció alternativas.

Fraccionamiento Residencial Vista del Campo Foto: Milenio
Fraccionamiento Residencial Vista del Campo
Foto: Milenio

Aseveró que algunos no pueden pagar una renta en otro lugar, por lo que Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalino, ofreció ver alternativas para ellos.

Rivero Legarreta expuso el caso de dos señoras “que no tienen dinero para hacer eso, hay otros que incluso dejaron de pagar la renta”.

Comentó que en la primera reunión de vecinos tras los deslaves, “las vecinas llorando decían ‘a dónde quieren que nos vayamos'”.

Sobre los vecinos que no tienen a dónde ir, Patricia Mercado afirmó que si les están diciendo que desalojen es porque está en peligro su integridad física. “Todos los vecinos tienen que ser atendidos”, afirmó.

Precisó que los comités vecinales están “claramente informados de cada paso” que se da en la atención a los deslaves, y mencionó que quien quiera más información puede acercarse a los gobiernos delegacional o capitalino.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *