domingo, abril 14, 2024

Inician trabajos de la Primera Etapa de Rehabilitación del Bosque de Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del programa “Sembrando Parques”, que busca recuperar y ampliar espacios públicos para generar zonas dignas de convivencia comunitaria, el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), ha iniciado los trabajos de rehabilitación del Bosque de Tláhuac con una inversión de 60 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum, resaltó que los trabajos de rehabilitación harán del Bosque de Tláhuac, uno de los mejores espacios de la Ciudad de México, en beneficio de los habitantes de dicha alcaldía.

“Es un lugar muy querido para todos los que viven en Tláhuac, es una inversión de este año y el próximo año vamos a invertir también. Y lo primero que vamos a hacer es lo primero que nos pidieron todos, que es rescatar el lago que durante el sismo tuvo una grieta, desapareció el lago, se va a recuperar todo el lago, va a haber iluminación, la parte de la naturaleza la vamos a recuperar”, añadió.

La mandataria señaló que se sembrarán también árboles frutales y especies de la zona, y se construirán espacios para que las niñas y los niños jueguen y los jóvenes realicen deporte.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Bosque de Tláhuac cuenta con 34.3 hectáreas (ha) de superficie de las cuales 9.5 ha comprenden al lago, por lo que las intervenciones principales serán la renovación y mejora del acceso principal y plaza, la instalación de alumbrado tipo LED en todos los senderos y alrededor del lago.

“Estaremos recuperando el lago, el lago tiene algunas grietas por las cuales se filtra el agua, entonces en este momento estamos llevando a cabo los estudios geotécnicos que nos permiten conocer las diferentes capas y con base en ello tomar una decisión respecto al tratamiento para asegurar que en futuros sismos no vuelva a pasar lo mismo”, agregó.

Señaló que se instalarán sistemas de riego, y en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) se realizará la plantación de una paleta vegetal acorde a la zona, mientras que en las áreas recreativas se construirá una tirolesa, un skate park y un espacio donde se podrá disfrutar de alebrijes.

Esteva Medina recordó que en total se construirán en toda la Alcaldía Tláhuac, 15 Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura con más de 16 kilómetros de longitud y este año se repavimentan 200 mil metros cuadrados (m2) de vialidades, así como mapeo y bacheo.

 

Te recomendamos:

Celebran aniversario del reconocimiento al sistema chinampero

AM.MX/CV

Artículos relacionados