fbpx

oralCIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, atestiguó la primera audiencia oral del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a cargo de la juez Nelly Ivonne Cortés Silva, en la Sala de Magna de Juicios Orales.

“Me parece que es un cambio de mentalidad, todos acabamos de observar la mecánica, el desarrollo es diametralmente opuesto a la manera tradicional. Es un procedimiento que además se avizora que será mucho más ágil, por los propios términos y por la propia naturaleza del desarrollo del juicio”, aseguró Mancera Espinosa.

A la primera Audiencia también asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, y el procurador de General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

A 11 días de que entró en vigor el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, en la primera audiencia se le dio a conocer al imputado, Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, sus derechos y se determinó que su detención fue legal.

Gutiérrez Aguilar es acusado de homicidio culposo, luego de conducir un automóvil BMW en estado de ebriedad y atropellar y matar a Rafael Guerrero, de 37 años, en el Periférico Sur.

El acusado conducía en estado de ebriedad acompañado de otra persona, y atropelló a los tres ciclistas, uno de ellos falleció, otro fue reportado grave y uno más resultó con heridas leves.

Los hechos ocurrieron en los carriles laterales de Periférico, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Los tres ciclistas eran integrantes del Grupo Ciclo deportivos Guepardos.

La nueva manera de impartir justicia en el Distrito Federal entró en vigor los primero minutos del pasado viernes 16 de enero. Con esta nueva Reforma Penal se realizaran juicios orales, aunque por el momento solo en delitos considerados no graves.

Desde que su implementación, se han abierto 747 carpetas de investigación, a la unidad de mediación se han mandado 194 y se han firmado 23 convenios, aseguró Ríos Garza al termino de la primera audiencia.

El sistema de juicios orales contará con 38 jueces capacitados, con el objetivo de agilizar la justicia y transparentar el proceso. Privilegiará los medios alternativos de solución de conflictos por lo que se espera una reducción en el número de personas en las cárceles. Además de que los juicios serán breves, cuestión de horas o días, el plazo máximo para que el juez emita su fallo es de hasta un año.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *