fbpx

COLIMA, COLIMA, 15 de diciembre (AlmomentoMX).-   diciembre del 2016.- Dentro de las actividades de promoción y fomento al consumo de los pescados y mariscos que desarrolla la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), inició este mes en el estado de Colima el programa “La Ruta de la Tilapia”, para impulsar la comercialización en 12 granjas que se dedican a su producción.

Las granjas se localizan en cuatro municipios: Colima (cinco productores), Comala (ocho productores), Cuauhtémoc (tres productores) y Villa de Álvarez (35 más). Para el 2017 se tiene planeado hacer lo mismo en otros seis municipios, informó la subdelegada de la CONAPESCA en la entidad, Thelina Cárdenas Zermeño.

La Ruta de la Tilapia es el Resultado de un proyecto de las extensionistas contratadas para Acuacultura del Programa de Apoyo a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en su componente de Extensionismo.

Su objetivo general es aumentar la productividad de las unidades económicas rurales, conformadas por pequeños productores, agregó la funcionaria federal.

Así mismo, se les capacitó en paquetes turísticos, atención a comensales y diversidad gastronómica, con temas de fomento al consumo: “¿Por qué consumir Tilapia?” Ponderando sus propiedades proteínicas y los beneficios que conllevan a la salud del ser humano.

El programa incluyó la promoción y difusión a través de redes sociales y medios de comunicación, dando a conocer los sitios en los que se localizan las granjas que participan en la Ruta de la Tilapia y la calidad de los productos.

En esos trabajos participaron productores, extensionistas, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de Mercadotecnia, así como representantes de la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural y la de Secretaría de Turismo en el estado de Colima.

El objetivo específico fue apoyar a los pequeños productores de las Unidades Económicas Rurales con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción agroalimentaria.

La Subdelegada de Pesca dijo que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollan políticas públicas y programas para fomentar el consumo de productos pesqueros, con alto valor nutricional y estratégico para la seguridad alimentaria del país.

“En este contexto, una de las líneas estratégicas de la SAGARPA es aportar la alimentación y nutrición adecuadas, con las que se busca fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares mexicanos para contribuir a mejorar la calidad de vida e incrementar su capacidad productiva,” añadió.

Al destacar el esfuerzo que hace la CONAPESCA para promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, Cárdenas Zermeño hizo énfasis en las virtudes de los productos pesqueros frescos, de rico sabor, de fácil preparación, de alto valor nutricional, disponibles a precios competitivos y que contribuyen a mejorar la salud.

Por último, comentó que la producción de Tilapia se da en los 10 municipios del estado. En el 2015 la producción registrada fue de 129 toneladas, con valor de 5.2 millones de pesos.

 

Comentarios

comentarios