Inician investigación del homicidio de activista en Xalapa

Fecha:

Foto: Especial / De un golpe en la cabeza fue asesinado el activista Abiram Hernández Fernández. Su cuerpo fue encontrado la madrugada de este 30 de marzo en la sala de su domicilio, en la colonia Arboledas del Sumidero, en Xalapa.

VERACRUZ, 31 de marzo (AlMomentoMX).- Se inició una carpeta de investigación por el asesinato del activista y defensor de los derechos humanos, Abiram Hernández Fernández, de 37 años, ocurrida este sábado en Xalapa, Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la dependencia indicó que con el número de carpeta UIPJ/DXI/1645/2019, la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales y el Fiscal a cargo de la misma realizan actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Entre las acciones de indagación que las autoridades están realizando se encuentran el aseguramiento del domicilio, con la finalidad de garantizar la integridad del lugar, mismo que está siendo inspeccionado minuciosamente para recabar todos aquellos indicios relevantes para el caso, apuntó.

Asimismo, señaló que desarrollará la investigación con la debida diligencia, y garantizará el derecho de las víctimas indirectas a coadyuvar en las investigaciones, actuando con transparencia y apertura.

Además, la FGE expuso que para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, se agotarán todas las líneas de investigación.

Afirmó que informará con puntualidad a los familiares de la víctima y a sus asesores jurídicos sobre el desarrollo de las investigaciones.

Por su parte, el gobierno de Veracruz condenó el acontecimiento y ofreció asesoría jurídica y medidas de atención, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, para los familiares de Abiram Hernández.

Además, exhortó a la FGE a que agote todas las líneas de investigación para esclarecer estos hechos, de manera expedita, objetiva e inmediata.

“Daremos seguimiento puntual al caso y aportaremos lo necesario de nuestra parte hasta lograr justicia”, declaró en un comunicado.

Un grupo de personas acudió a la Plaza Lerdo de esta ciudad para exigir el esclarecimiento del asesinato del activista.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México fomenta la cultura de Paz entre las y los estudiantes: Mario Delgado Carrillo

En la Jornada Nacional por la Paz y contra las adicciones, fortalece el tejido social y fomenta valores humanistas en las comunidades escolares, titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez. Con 110 actividades en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la AEFCM promueve el gusto por la lectura y las expresiones artísticas

Invita CFE a las y los mexicanos a invertir en la CFE Fibra E

Es el instrumento líder en rendimientos entre fibras, considerado estable con alto potencial de apreciación.

FMF lanza la campaña ‘Somos México’ rumbo al Mundial 2026

“Somos México” es la estrategia que acompañará a la Selección Nacional rumbo a la Copa del Mundo de 2026, la tercera de la historia en casa.

La Tierra podría atravesar una tormenta geomagnética el próximo 12 de noviembre

¿Qué Es una Tormenta Geomagnética y A Qué Hora Inicia Este Miércoles 12 de Noviembre 2025? Te decimos en qué consiste este fenómeno y qué riesgos y consecuencias puede tener