Inician campañas para elecciones extraordinarias en Chiapas

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Este martes 13 de agosto inició el período de campaña para las elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas –Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal–, donde no se concretaron las votaciones del pasado 2 de junio debido a hechos de violencia.

De acuerdo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en este proceso en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal participan 243 candidaturas por alcaldías, sindicaturas y regidurías. Del total, 135 son mujeres, 107 hombres y uno no binario.

El calendario para las elecciones extraordinarias establece que las campañas concluyen el 21 de agosto y la jornada de votaciones se realizará el domingo 25 de agosto. Las autoridades electas deberán asumir los cargos el próximo 1 de octubre, simultáneamente que los ayuntamientos electos en el proceso electoral ordinario.

Los partidos que participan en estas elecciones extraordinarias son Morena, Redes Sociales Progresistas, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Podemos Mover a Chiapas, Encuentro Solidario, Popular Chiapaneco, del Trabajo y una candidatura independiente.

El pasado 2 de junio cuando hubo elecciones concurrentes en Chiapas, no logró realizarse la jornada en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó a causa de diversos actos violentos. En el primero fue atacada las oficinas del IEPC municipal lo que derivó en la quema de las boletas, y en el segundo por bloqueos carreteros no pudieron ingresar los paquetes electorales.

⇒ En Capitán Luis Ángel Vidal si hubo votaciones y la autoridad electoral otorgó la constancia de mayoría, pero el Tribunal Electoral de Chiapas invalidó el proceso por la quema de casillas y diversas irregularidades.

Apenas la noche de este lunes, el Consejo General del IEPC aprobó las solicitudes de registro de candidaturas y sustituciones por renuncias de partidos políticos, coalición y candidatura independiente a los cargos de miembros de ayuntamiento de los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.

Te recomendamos:  

Tribunal Electoral anula elecciones en tres municipios de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX refuerza estrategia de donación de órganos a través de “Por un México sin Lista de Espera”

Una persona puede beneficiar hasta a siete personas con sus órganos y a más de 65 mediante sus tejidos *Con arte y política pública, Brugada impulsa en la Capital una nueva cultura de donación de órganos

Fiscalía de Oaxaca investiga a seis autoridades municipales por presuntos nexos con el crimen organizado

La Fiscalía de Oaxaca investiga a seis autoridades municipales por presuntos nexos con la delincuencia organizada tras operativo en Juchitán.

Rumbo a 2027: Morena elige a Elí Cervantes como su carta fuerte en San Luis Potosí

Morena designó por consenso a Elí Cervantes como coordinador en San Luis Potosí; competirá en solitario rumbo a 2027.

En Oaxaca “no hay pacto con la delincuencia”: Salomón Jara

Aseguran armamento e intervienen Juchitán con 267 policías y programas sociales para refundar la seguridad y los servicios municipales.