MÉRIDA.— Con el objetivo de eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Gobierno de Yucatán puso en marcha la campaña “Mi Hogar Sin Criaderos de Moscos”, una estrategia intensiva para eliminar recipientes y cacharros que acumulan agua y representan un riesgo para la salud pública, informó la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto.
La funcionaria estatal detalló que esta campaña contempla la instalación de 216 puntos de recolección distribuidos en la capital yucateca y sus comisarías. Cada punto operará durante aproximadamente una semana, en un despliegue escalonado que permitirá cubrir gradualmente la totalidad de los sitios programados.
Subrayó que estas estas acciones se realizan en beneficio de un millón 370 mil habitantes de la ciudad de Mérida y sus comisarías. La meta es recolectar al menos 300 toneladas de potenciales criaderos de moscos, entre ellos objetos inservibles como llantas, envases, recipientes y todo objeto que utilicen los moscos como sitio para reproducirse.
Ortega Canto resaltó que en la ciudad de Mérida, las acciones se llevarán a cabo de la siguiente manera:
• Zona Sur: del 24 al 30 de mayo y del 31 de mayo al 6 de junio.
• Zona Norte: del 7 al 13 de junio y del 14 al 20 de junio.
Mientras que las comisarías serán atendidas en fechas específicas:
• Comisarías de la zona sur: 24 de mayo,
• Comisarías de la zona norte: 25 de mayo.
El horario de los trabajos será de 8:00 a 16:00 horas, por lo que se invita a la ciudadanía a preparar sus cacharros y objetos que acumulan agua con anticipación y aprovechar los días asignados para su sector.
🦟 ¡Mi hogar sin criaderos de moscos! Participa en este operativo llevando potenciales criaderos de moscos de tu hogar a los puntos de recolección más cercanos de 8 a.m. a 4 p.m.📍Consulta fechas y ubicaciones en: https://t.co/ARfnztiS9H #Dengue #YucatánSinMoscos pic.twitter.com/nOsyQtXoIs
— Servicios de Salud de Yucatán (@salud_yucatan) May 20, 2025
Por su parte el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, indicó que este operativo contará con una sólida logística: 490 volquetes, 15 vehículos de supervisión y la participación alrededor de 350 personas, entre operadores de volquetes, personal cargador, supervisores y encargados de los 216 puntos de acopio.
Señaló que la campaña “Mi Hogar Sin Criaderos de Moscos” se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, diversas dependencias estatales, diversos municipios de Yucatán, la iniciativa privada con responsabilidad social (Grupo Bimbo, Grupo Aramo), así como diversas empresas de reciclaje.
Balam López destacó la importancia de esta estrategia preventiva para reducir los riesgos sanitarios en la población e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente, ya que el éxito de esta campaña depende de la participación de todas y todos.
⇒ El llamado es a sumarse activamente a la campaña “Mi Hogar Sin Criaderos de Moscos”, limpiando patios, azoteas y terrenos baldíos, así como llevando los objetos recolectados al punto designado más cercano a su domicilio.
Te recomendamos:
AM.MX/sc