fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (Al Momento Noticias).- El próximo lunes 18 de enero iniciará la temporada de captura de las diferentes especies de atún en el Océano Pacífico; concluirá el 18 de noviembre, informó el secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Fishermen work at trans-shipping tuna from a Taiwanese purse seiner in the Tarawa harbour August 14, 2006. It has become common practise for fishermen passing through to take on "girlfriends" while they are in port. Aid organization look upon this practice with concers amid reports that some of the women are as young and 14, 15, and even younger.

La pesca de atún en el país ha sido reconocida por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, la tecnología de captura utilizada por el sector permite que la especie sea un producto de gran calidad alimenticia y alto valor nutricional, destacó el secretario Calzada Rovirosa.

Aseguró que la veda de los túnidos en el Pacífico se aplica con el fin de proteger los periodos productivos de las especies de interés comercial, como el atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus Orientalis) y barrilete (katsuwonus pelamis).

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que la pesca de atún es una de las principales actividades productivas de México, debido a que tiene aportación importante al sector alimentario nacional, así como por los empleos y divisas que genera.

En los últimos 10 años se ha registrado una producción promedio de 138 mil 632 toneladas de atún; por su volumen y valor, este tipo de pesca se encuentra en  el segundo lugar de la producción pesquera en México, resaltó.

Calzada Rovirosa señaló que el valor anual de las exportaciones del sector pesquero y acuícola alcanzan los mil 100 millones de dólares, y la captura y el consumo nacional representa aproximadamente 25 mil millones de pesos al año.

Detalló que los dos meses de veda temporal de túnidos (del 18 de noviembre al 18 de enero) los empresarios los ocupan para darle mantenimiento a sus embarcaciones.

El funcionario precisó que la flota atunera de México se integra por 61 embarcaciones de altura, lo que la hace la flotilla más grande en América Latina en captura de atún.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *