lunes, junio 24, 2024

Inicia SEP entrega de dos mil 271 reconocimientos a docentes por prácticas educativas 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, encabezó la entrega de los primeros 368 reconocimientos de dos mil 271 a maestras y maestros de Educación Básica y de Media Superior de cinco entidades del país, quienes resultaron ganadores de entre cuatro mil 691 inscritos en la Convocatoria a las Mejores Prácticas Educativas 2023.

En el marco del primer Foro Regional de Intercambio de Experiencias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la titular de la SEP entregó de manera presencial 19 reconocimientos a docentes de Educación Básica de Morelos; 35 de Guerrero; 188 de Puebla; 8 de Tlaxcala, y 37 de la Ciudad de México. De Educación Media Superior a 19 docentes de Guerrero; 4 de Morelos; 25 de Puebla; 22 de Tlaxcala y 11 de la Ciudad de México.

En presencia de maestras, maestros, directores y supervisores, la titular de la SEP dijo que reconocer a docentes es un acto de generosidad y demuestra la parte más humana de las instituciones con las personas.

Reunidos en el Auditorio “Mtro. Lauro Aguirre” de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros agregó que el trabajo de los docentes impacta a 24 millones de seres humanos, por lo que la sociedad debe entender que su labor es fundamental para hacer un país diferente.

Por ello, afirmó, este gobierno trabaja en la dignificación y revalorización del magisterio a través nuevas leyes, de escucharlos, de mejorar su situación laboral, reconociendo el trabajo responsable que llevan a cabo cotidianamente.

Señaló que para implementar y difundir la nueva pedagogía es fundamental la participación de maestros, Por eso, la política educativa apuesta plenamente al magisterio, a su profesionalismo, capacidad e innovación, para sentar las bases de la transformación del país mediante una educación humanista.

Manifestó su solidaridad con el magisterio de Guerrero, en especial con el de Acapulco, a quienes aseguró que recibirán todo el apoyo de la SEP y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que este foro es para honrar la práctica de maestras y maestros, y se hace desde la mejor escuela de toda América Latina: la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Dijo que la SEP y la Usicamm trabajan para hacer un sistema más justo para docentes, que se basa en el reconocimiento y en el trabajo, no en el mérito sindical.

Agregó que, al eliminar la mal llamada reforma educativa, ahora se ofrece certeza legal a los maestros, por lo que se les brinda un mejor futuro.

A su vez, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, puntualizó que las y los maestros reconocidos presentaron prácticas innovadoras y creativas que utilizaron después de la pandemia para fortalecer los aprendizajes, no sólo a alumnos nacionales sino a extranjeros y a familias de jornaleros.

El reconocimiento, añadió, valora el trabajo diario de profesores que promueves la participación de alumnas y alumnos, los lazos entre escuela y la comunidad, lo que se traduce que éstos sean felices en los planteles y se cumpla el derecho a la educación.

La maestra de Historia en la Escuela Secundaria Técnica No. 46 “Ingeniero Estanislao Ramírez Ruíz” en la Ciudad de México, Samanta Selenne Cisneros Hernández, fue reconocida por su experiencia educativa, basada en el uso de tecnologías y herramientas digitales para ofrecer de manera innovadora los aprendizajes sobre la materia, y con ello involucrar más a sus alumnos en los trabajos y abatir el rezago provocado por la pandemia.

Foro Regional de Intercambio de Experiencias

Después de entregar los reconocimientos, la secretaria Leticia Ramírez inauguró el primer Foro Regional de Intercambio de Experiencias, en el que participan las y los maestros que resultaron ganadores de las mejores prácticas educativas.

Dijo que este foro es el primero de siete y servirá para conocer sus experiencias pedagógicas, cómo las elaboraron, las aplican y los resultados obtenidos. Se trata, dijo, de escuchar a todos.

Los seis foros restantes se llevarán a cabo el 6 de noviembre en Tamaulipas; 10 de noviembre en Veracruz; el 14 en Sinaloa; el 17 en Nayarit; el 24 de noviembre en Quintana Roo, y el 27 de noviembre en Hidalgo.

Como parte de la visita a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ramírez Amaya leyó el poema No me lo pidan de Pablo Neruda, junto con los estudiantes Kenia Hernández García y Luis Enrique Gallegos Valencia.

También inauguró la megaofrenda estudiantil de Día de Muertos instalada en la Sala “José Clemente Orozco”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados