CIUDAD DE MÉXICO.- Se ha informado que ha habido un aumento significativo en el uso y la importancia del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto se debe principalmente a que inicia el proceso de revisiones electrónicas masivas a ciertas personas en agosto, así que los contribuyentes deben revisar constantemente sus mensajes recibidos para estar al tanto de su situación fiscal.
Como parte de su Plan Maestro de Fiscalización 2025, el SAT ha automatizado gran parte de sus procesos de revisión. Ahora, la mayoría de las notificaciones, requerimientos de información, invitaciones para corregir irregularidades y, en algunos casos, incluso el inicio de auditorías, se realizan a través del Buzón Tributario.
En agosto, el SAT ha iniciado revisiones electrónicas masivas enfocándose en la detección de inconsistencias y discrepancias a través del cruce de datos. Este proceso automatizado se dirige a dos grandes grupos de personas contribuyentes, las cuáles son las siguientes:
Personas Físicas con actividad empresarial.
Personas Morales (empresas).
Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, explicó al medio Ensenada.net que en sus revisiones electrónicas masivas, el SAT utiliza la tecnología para cruzar información de diversas fuentes, incluyendo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), declaraciones mensuales y anuales, y movimientos bancarios. A partir de este análisis, el organismo está enviando cartas invitación y solicitudes de aclaración a través del Buzón Tributario a quienes presentan ciertas irregularidades, principalmente discrepancias fiscales.
El salto provino, sobre todo, de las revisiones masivas realizadas vía Buzón Tributario, alimentadas por cruces de CFDI, declaraciones y bases de datos.
Es así que, el aumento en el uso del Buzón Tributario en agosto no es casual, sino una consecuencia directa de la estrategia de fiscalización del SAT, que busca una comunicación más eficiente y obligatoria con los contribuyentes. Es esencial que los usuarios lo revisen con regularidad y mantengan sus datos de contacto actualizados para evitar problemas luego de que han iniciado las revisiones electrónicas masivas.
AM.MX/fm