CIUDA DE MÉXICO.—Este lunes 19 de mayo comenzó el registro para el examen de admisión 2025 al nivel medio superior en la Ciudad de México, dirigido a estudiantes que buscan ingresar a las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o a los CECyT del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El proceso se realiza a través de la plataforma oficial: https://ipn.unam.mx.
Los aspirantes podrán elegir entre las siguientes opciones:
• Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
• Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
• Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-IPN).
En total, se ofrecerán alrededor de 57 mil lugares en estas instituciones, las más solicitadas de la Zona Metropolitana del Valle de México. El nuevo esquema de ingreso se enmarca en la estrategia educativa ¡Mi Derecho, Mi Lugar!, que busca facilitar el acceso a la educación media superior de manera más directa y equitativa.
https://twitter.com/InclickSE/status/1924509661107257360
Datos importantes
• Descarga de ficha de depósito: hasta el 23 de mayo a las 15:00 horas
• Límite para realizar el pago: el mismo día hasta las 15:59 horas
• Costo del examen: 390 pesos
• Examen en línea: del 13 al 22 de junio de 2025
• Publicación de resultados: 19 de agosto de 2025.
El pago de derecho al examen de admisión se puede realizar mediante transferencia electrónica, cajero automático o en ventanilla bancaria, y se recomienda completar el trámite con anticipación, ya que el sistema puede presentar saturación en los últimos días del proceso.
Este examen es la vía única para ingresar a los planteles de la UNAM y el IPN. Las autoridades educativas han reiterado que no hay preinscripción automática ni ingreso sin evaluación, por lo que seguir cada paso y respetar los tiempos es indispensable para no quedar fuera.
“Es la primera vez que aplicaremos este tipo de evaluación en línea y lo estamos haciendo en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, que ya tiene cuatro años de experiencia en el rubro. Para ello nos apoyaremos en la inteligencia artificial”, apuntó la directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM, Gloria Ibett González Parada.
La funcionaria universitaria destacó que los procesos que emplearán a lo largo de la selección han sido auditados, notariados y certificados a fin de garantizar oportunidades equitativas. “No habrá ventajas para nadie, pero hay que tener en cuenta que la demanda es alta”.
Te recomendamos:
Recomienda académica de la UNAM a candidatas como posibles ministras de la Corte
AM.MX/Dsc