fbpx

ACAPULCO, GRO., 17 de  noviembre (Al Momento Noticias).- Elementos de las fuerzas federales y policía estatal implementaron este martes un operativo especial de vigilancia en escuelas que se ubican en la zona de la periferia y suburbana de Acapulco.

El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, y el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, pusieron en marcha el operativo coordinado por elementos del Ejército, Marina, policía estatal y federal para vigilar las escuelas en 10 rutas de las colonias Emiliano Zapata, Jardín, Ciudad Renacimiento y otras de la zona sub urbana del puerto.

1342403El operativo se realizará en la hora de entrada y salida de los alumnos y maestros que asisten a las escuelas de educación básica en el turno matutino y vespertino.

González de la Vega aseguró que se han desplegado “los elementos suficientes para poder regresar la tranquilidad a las escuelas” y, agregó, estará vigente hasta el 18 de diciembre cuando inician las vacaciones, pero se reactivará cuando retornen a clases, en enero próximo.

El operativo arrancó en la escuela secundaria Técnica 200, ubicada en la colonia Postal, y en la escuela primara ‘Adolfo López Mateo’, donde elementos del Ejército, Marina y de las policías federal y estatal realizaron recorridos de vigilancia.

El funcionario estatal precisó que en las 10 rutas donde se brindará vigilancia existen unas mil 200 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Destacó que esta vigilancia “coincide con el tema del aguinaldo; hemos platicado con el Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación) de la Sección 14 para encontrar una manera de dispersarlo o pagarlo en una sola exhibición sin decir la fecha para protección, vamos a platicar con los maestros porque ellos tienen los mecanismos”.

Por su parte, el comisario de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, indicó que el operativo que se pone en marcha es similar al que se había activado hace dos años en el mismo lugar.

Destacó que de manera permanente, personal de Gendarmería hará los recorridos correspondientes para garantizar la seguridad.

“Nos estamos coordinado con el Ejército y la Armada para que los elementos sean rotativos hasta el 18 de diciembre y habrá presencia en los planteles de la policía estatal y de gendarmería, la policía municipal no participa por que tiene otras tareas”, puntualizó.

Lomelí Martínez  comentó que la vigilancia será durante el horario de clases y cuando se cierran las escuelas, los elementos de la policía estatal, federal, ejército y marina se retirarán.

La semana pasada, maestros de seis escuelas de la zona suburbana de Acapulco denunciaron que habían sido amenazados por integrantes de la delincuencia organizada.

Incluso, el viernes 6 de noviembre, hombres armados ingresaron a la primaria “Artículo 27”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata; también a la primaria Plan de Ayutla y la secundaria técnica 200 “Ángel Aguirre”, para exigir el pago de piso y parte del aguinaldo que los maestros recibirán en diciembre.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *