CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México puso en marcha la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, el cual transformará la vida de más de 5 millones de usuarios al tener un ahorro en tiempo de viaje de hasta 1 hora con 30 minutos, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López.
“Damos un paso significativo en la conectividad de dos de las entidades más importantes de nuestro país: La Ciudad de México y el Estado de México, territorios que han borrado su línea divisoria y se han convertido en entidades hermanas”, enfatizó el funcionario federal durante el acto inaugural.
A partir de ahora, con las etapas 1 y 2 en operación del Tren Interurbano “El Insurgente”, los trayectos que antes consumían horas de nuestro tiempo se reducirán a tan solo 40 minutos, para lograr una mejor calidad de vida, indicó Verdugo López.
🚆🎫~ ¡Abren la ruta Toluca-Santa Fe del Tren Interurbano!
Este domingo, abrieron la ruta Toluca-Santa Fe del Tren Interurbano, por lo que miles de personas se dieron cita en las inmediaciones de "El Insurgente", para usar este transporte que ayer se inauguró.
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El subsecretario de infraestructura señaló que el Tren Interurbano “El Insurgente” transformará la vida de más de cinco millones de personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
⇒ El proyecto contó con una inversión de 100 mil millones de pesos, comprende 58 kilómetros (km) de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.
El Tren Interurbano “El Insurgente” tendrá la capacidad de mover hasta 235 mil pasajeros al día, mejorando significativamente la movilidad en nuestra región, utilizando trenes de alta tecnología que reducen la contaminación y ofrecen viajes más cómodos y seguros.
▶️ Este domingo comenzaron las operaciones en el Tren Interurbano que conectará al #Edomex con la #CdMx; los usuarios deberán mantener el boleto porque se pedirá al final del viaje.
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Hasta el día de hoy, la construcción de l Tren Interurbano “El Insurgente” ha generado 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos, lo que demuestra el impacto positivo que esta obra tiene en la economía y el bienestar de las comunidades, dijo Verdugo López.
Además, recordó que el pasado 15 de septiembre marcó un hito histórico con la inauguración de la Etapa I del Tren El Insurgente. Este tramo de 20 km, a un año de su entrada en operación, ha transportado a más de 3 millones de pasajeros a lo largo de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México.
En esta segunda etapa, se ponen en operación 29 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 20 minutos, a 80 km por hora en su inicio; lo que permitirá conectar de manera ágil y eficiente al Estado de México con la Ciudad de México, sin duda, “un testimonio de nuestra capacidad para construir el futuro sin olvidar nuestras raíces”.
#PorSiTeLoPerdiste 🚝🔝 Así fue el primer #viaje del #TrenInterurbano México-Toluca @TrenInsurgente
de la estación #Zinacantepec en #Edomex a la de #SantaFe en #CdMx
Por tiempo limitado tendrá tarifa preferencial de $60.#ElInsurgente opera de 6am a 11pmhttps://t.co/mkSOrBzsMw pic.twitter.com/2tGOx9paMU— Toluca Hoy (@TolucaHoy) September 2, 2024
Cuenta con 10 trenes en operación y 10 más listos para entrar en servicio con la tercera etapa, cada uno con capacidad para 718 pasajeros, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, y un sistema de seguridad avanzado. Las pruebas se completaron satisfactoriamente, garantizando un frenado seguro en la pendiente del recorrido y el funcionamiento del sistema electromecánico, que permite hoy su puesta en operación.
El subsecretario de Infraestructura informó que, para dar continuidad en una tercera etapa hasta Observatorio, la SICT construye la estación Vasco de Quiroga y un viaducto atirantado. Actualmente, la obra civil de la estación está terminada, y se inició con el equipamiento de los locales técnicos, instalación de vías, catenarias y sistemas electromecánicos.
Adicionalmente, para poder cruzar el manantial de Santa Fe, se construye un puente atirantado en curva con un claro central de 200 metros. Con dos torres principales, una de 65 metros y otra de 75 metros de altura. Para su cimentación, se ocuparon 121 pilas de 25 metros cada una de profundidad y se utilizarán 22 mil metros cúbicos de concreto más 3 mil 600 toneladas de acero de refuerzo. Actualmente su avance es del 70 por ciento y se tiene previsto concluir en diciembre de este año.
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AM.MX/dsc