Inicia la temporada de romeritos en la Central de Abastos con más de 3 mil toneladas disponibles

Fecha:

Ciudad de México.- Con el respaldo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la alcaldía Tláhuac y autoridades de la Central de Abastos (CEDA), se dio el banderazo oficial para la venta de romeritos en la Ciudad de México, un alimento emblemático de las festividades decembrinas. Este año, la producción alcanzó un récord de más de 3 mil toneladas, cultivadas principalmente en San Andrés Mixquic, superando en un 50% a las cifras de 2023.

La Central de Abastos se posiciona como el punto clave para la comercialización, ofreciendo romeritos frescos del 18 al 24 de diciembre y del 26 al 31 de diciembre, a un precio inicial de 7.50 pesos por kilogramo. Esta estrategia elimina intermediarios, permitiendo a los productores locales maximizar sus ingresos y fortaleciendo la economía regional.

La temporada no estuvo exenta de retos. Las intensas lluvias de octubre afectaron severamente los cultivos en San Andrés Mixquic, Ejido Mixquic y otros parajes chinamperos. Sin embargo, gracias a la intervención de la SEDEMA y el liderazgo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se implementaron medidas inmediatas para apoyar a los productores afectados.

Entre las acciones destacan:

  • Movilización de 882 brigadistas y 4 camiones Hércules para limpieza y desazolve.
  • Entrega de apoyos económicos de 4,552 pesos por productor y 323 costales de semilla de romerito.
  • Uso de drones agrícolas y bioinsumos para fortalecer los cultivos.

“El riesgo de no tener romeritos en las mesas era real, pero nuestra jefa de Gobierno estuvo con los productores, dándonos una instrucción clara: ‘Tiene que haber romeritos en la mesa’”, enfatizó Humberto Peña Fuentes, titular de la DGCORENADR.

Mónica Pacheco, Coordinadora General de la CEDA, señaló: “Una Navidad chilanga sin romeritos no es Navidad. Invitamos a la gente a venir a la central y adquirir este producto tan tradicional”.

El Gobierno de la Ciudad de México y la SEDEMA hacen un llamado a apoyar a los productores locales adquiriendo romeritos en mercados públicos, caravanas de productores y la Central de Abastos, fortaleciendo así la producción local y celebrando una Navidad con sabor a tradición.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fundación Sembrando con Olivas entregó cinco mil juguetes a niños y niñas naucalpenses

Con apoyo de la presidenta de la Fundación Mujeres Olivas, Lorena Arellano se repartieron además sonrisas y felicidad.

Cuesta de enero 2026: deudas y credit score, los principales retos financieros del inicio de año

Banxico pronostica que el primer trimestre de 2026 se perfila con mayor presión para la economía familiar. La estimación de inflación general ha sido ajustada de 3.5% a 3.7%, mientras que para el segundo trimestre pasó de 3.2% a 3.3%, lo que anticipa un entorno de carestía más persistente.

Querétaro, entre los 52 destinos a visitar en 2026: The New York Times

Querétaro -colocada en el número 35 de 52- comparte escenario con destinos como Bangkok, Barcelona, Italia e Islandia.  

Presenta Kenia López Rabadán decálogo de reforma electoral para ‘corregir distorsiones’

Las propuestas que presentó van orientadas a corregir “distorsiones", reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral mexicano.