miércoles, mayo 29, 2024

Inicia la Feria Nacional del Mole 2023 en la Alcaldía Milpa Alta

Ciudad de México.- Hasta el próximo 22 de octubre de 2023, en la alcaldía Milpa Alta, en el Pueblo Mágico de San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta, se estará llevando a cabo la Feria Nacional del Mole 2023, cuyo objetivo es el de difundir entre visitantes nacionales y extranjeros el auténtico sabor mexicano y la oferta turística, cultural y gastronómica de la demarcación.

Durante la ceremonia de inauguración de la Fiesta Popular, la titular de SEPI, Laura Ita Andehui Ruiz, destacó que más de 2 mil 500 familias de San Pedro Atocpan comercializan más de mil toneladas de mole al año, es decir, más del 90 por ciento del total de la población del lugar.

Agregó que los diferentes tipos de mole producidos en este lugar también se distribuyen al resto de la República Mexicana y se exportan a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea y América Latina.

Por su parte, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, enfatizó que además de la Feria Nacional del Mole, la demarcación tiene las condiciones para atraer otros tipos de turismo y, en ese sentido, recordó que la Secretaría de Turismo capitalina está desarrollando cinco rutas turísticas en Milpa Alta, que tienen que ver con tradiciones ancestrales y actividades físicas y de contacto con la naturaleza.

Resaltó la importancia económica de la Feria Nacional del Mole, ya que es una gran oportunidad para la recuperación de la economía local, toda vez que se espera una afluencia de 300 mil personas, casi el doble de lo registrado en el último año, cuando arribaron a este pueblo 165 mil visitantes, procedentes lo mismo de otras alcaldías que de otros estados y países.

En un área de 70 mil metros cuadrados, dijo la alcaldesa, los visitantes podrán degustar del delicioso sabor del mole rojo con pollo; apiñonado; de frutas; pipián con carne de cerdo y chilacayotes; conejo en adobo, entre otros; además, habrá 21 puntos de venta del mole en polvo y pasta.

Se estima que en este evento se consuman unas 15 toneladas de carne de pollo; 12 más de guajolote; otras 10 toneladas de carne de res, puerco, carnero, cecina; seis toneladas de arroz y 80 toneladas de mole, así como verduras y tortillas que son de producción y consumo local. Se buscará que el principal producto local, el mole almendrado tenga denominación de origen.

Acerca de la Feria

La Feria Nacional del Mole inició en 1978 como parte de la fiesta religiosa del pueblo y aunque sólo participan productores originarios se representa a toda la alcaldía. El mole es un producto artesanal, se elabora de acuerdo con recetas tradicionales que se han conservado a través de la herencia familiar, de generación en generación. Esta festividad gastronómica es una de las más esperadas en la capital del país, desde hace más de cuatro décadas, por su sabor y tradiciones culinarias.

AM.MX/CV

Artículos relacionados