sábado, mayo 18, 2024

Inicia Jornada Notarial 2023 con descuentos en trámites en la CDMX

Ciudad de México.-  La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) dio a conocer que hasta el 12 de mayo del presente año, se estará desarrollando la Jornada Notarial 2023 en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Esta actividad se realiza con el objetivo de apoyar a los capitalinos en la formalización de documentos relacionados con la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, sucesiones testamentarias e intestamentarias, protocolización de Títulos de propiedad, elaboración de Testamentos públicos abiertos, entre otros trámites.

El director general de Regularización Territorial de la CEJUR, Guillermo Cruces Portuguez, resaltó que es fundamental brindar orientación y acompañamiento a los ciudadanos para que puedan tener certeza jurídica y regularizar sus propiedades en la capital del país.

Durante la inauguración de estas jornadas en la Alcaldía Venustiano Carranza, acompañado de la alcaldesa, Evelyn Parra Álvarez, Cruces Portuguez, expresó:

“Queremos que regularicen su propiedad, que hagan su Testamento. La gente piensa que son caros estos trámites, pero a través de la Jornada Notarial buscamos hacerlos accesibles a los ciudadanos. Dejemos en regla nuestros papeles, en beneficio de nuestros hijos, de nuestros nietos, dejémosles tranquilidad y certeza jurídica”. 

Calendario de Atención

La Jornada Notarial estará en las Alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y hasta el viernes 17 de marzo; continua en Gustavo A. Madero e Iztacalco, del 21 al 24 de marzo; luego en Benito Juárez y Tlalpan, del 27 al 31 de marzo.

En la Alcaldía Azcapotzalco y Miguel Hidalgo estará presente entre el 3 y el 5 de abril; en Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, del 10 al 14 de abril; en Milpa Alta y Coyoacán, del 17 al 21 de abril; continuará en Cuajimalpa y Xochimilco del 24 al 28 de abril.

En las Alcaldías Iztapalapa y Tláhuac será del 2 al 6 de mayo. Finalmente, se instalará en las sedes del Colegio de Notarios y del Congreso de la Ciudad de México, del 8 al 12 del mismo mes.

Las actividades se realizarán de las 09:00 a 15:00 horas en las explanadas de las Alcaldías, y en espacios contiguos en el caso de Álvaro Obregón (Salón de Usos Múltiples) y Tláhuac (Centro Social del Barrio Nicolás Bravo).

El calendario, costos e información de los trámites, se pueden consultar también en el siguiente enlace: https://jornada.dgrt.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/jornadanotarial/.

Apoyos y facilidades fiscales

La CEJUR informa que habrá reducciones para quienes formalicen en escritura pública actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

Por ello, se aplicarán los siguientes porcentajes de descuento, según los valores catastrales:

  • Valor catastral (pesos) / Descuento
  • Hasta 403 mil / 60%
  • Más de 403 mil y hasta 806 mil / 40%
  • Más de 806 mil y un millón 209 mil / 30%
  • Más de 1 millón 209 mil y hasta 1.47 millones / 20%
  • Más de 1.47 millones y hasta 2.09 millones / 10%
  • Para la formalización de transmisiones de propiedad por Sucesión, la reducción será la siguiente:
  • Valor catastral (pesos) / Descuento
  • Hasta 2.09 millones / 80%
  • Más de 2.09 y hasta 2.43 millones / 40%

Testamento

El Testamento básico para personas adultas mayores tiene un costo de 648 pesos y de mil 944 el Testamento universal básico para personas de 16 a 64 años.

Los descuentos tendrán vigencia todo 2023. Las personas que no puedan acudir a la Jornada Notarial en su Alcaldía, pueden acudir a cualquier otra demarcación territorial.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados