martes, abril 16, 2024

Inicia Jornada Intensiva de Salud Pública de la Ciudad de México 2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud Capitalida (SEDESA) dio a conocer que inició la Jornada Intensiva de Salud Pública de la Ciudad de México 2023, la cual se llevará a cabo hasta el 2 de junio en un horario de 8:30 a 15:30 horas en los 230 Centros de Salud de la capital.

El Dr. Jorge Ochoa Moreno, Director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, explicó:

“Esta Jornada de Salud consiste en recuperar las coberturas de vacunación para niñas y niños de 0 a 9 años. Durante 12 días vamos a aplicar de manera intensiva las vacunas que les hagan falta”

Es por ello, la SEDESA invita a los padres, madres y/o tutores a acudir a cualquiera de los 230 Centros de Salud, con el fin de iniciar o, en su caso, completar los esquemas de vacunación de niñas y niños que cumplan con el rango de edad. Las ubicaciones pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Se cuenta con la vacuna contra la difteria, tosferina y tétanos (DPT) para niñas y niños de 4 años, así como con la vacuna Hexavalente, la cual protege contra seis diversas enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis.

De igual manera se ofrecen inmunizantes contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), Hepatitis B, rotavirus, neumococo y tuberculosis (BCG) a los diferentes grupos de edad. Además, para mayores de 18 años se cuenta con la vacuna Abdala contra COVID-19.

“Tenemos poco más de 11 mil dosis de DPT. Durante la pandemia sí tuvimos un rezago en esta vacunación, pero en esta campaña intensiva vamos a recuperar porcentajes de cobertura”, comentó el Dr. Ochoa Moreno.

Cabe mencionar que durante la jornada se implementarán diversos servicios preventivos, como detección de diabetes, hipertensión arterial y tamizajes de diferentes tipos de cáncer. Además, se administra vitamina A a la población de 6 meses a 4 años de edad en las localidades donde exista el riesgo de enfermedades diarreicas.

En el marco de la jornada, los Servicios de Salud llevarán a cabo la vacunación antirrábica de perros y gatos que tengan más de un mes de edad.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados