Inicia jornada de vacunación contra influenza estacional

Fecha:

CDMX.- El Director General de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SEDESA), doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezó el inicio de las jornadas para inocular de manera gratuita a 2 millones 458 mil 699 capitalinos, del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023.

“La población objetivo para la inoculación contra la influenza son los infantes de 6 a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años y más, personal de salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades y podrán acudir a cualquiera de los 231 Centros de Salud con lo que cuenta la SEDESA”

Detalló que las comorbilidades son enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos, en niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años; padecer diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica incluyendo EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA.

Informó que la inmunización en embarazadas es segura y durante la época invernal protege no solo a la mujer de un curso grave de influenza, sino que a través de la lactancia ayuda a los bebés contra el virus.

Asimismo, aseguró que este biológico se puede aplicar de manera simultánea a la vacuna contra COVID-19, pues no disminuye su inmunogenicidad. Los efectos adversos, dijo, son poco comunes y cuando se presentan suelen ser leves como dolor y enrojecimiento en el área de inyección, congestión nasal o tos.

Para evitar un posible contagio, Ochoa Moreno recomendó lo siguiente:

  • Lavado frecuente de manos
  • Etiqueta respiratoria al toser y estornudar
  • No saludo de mano o beso
  • Mantener ventilados los espacios comunes
  • Abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura
  • Usar cubrebocas y bufanda
  • No fumar en lugares cerrados, cerca de niñas y niños, adultos mayores o enfermos

En caso de tener sintomatología como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales o de cabeza, así como cansancio, se invita a la población a no acudir a lugares concurridos y buscar atención médica, no automedicarse, consumir abundantes líquidos, así como alimentos con vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, dado que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

 

AM.MX/CV

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA abre registro para Escuela de Huertos Urbanos con cupo limitado

SEDEMA lanzó la convocatoria 2026 para la Escuela de Huertos Urbanos en Ciudad de México. El programa gratuito capacitará a 40 personas de marzo a noviembre en agricultura sostenible bajo la estrategia Raíces del Barrio.

SEDECO impulsa capacitación gratuita en inversiones con validez curricular oficial

La Ciudad de México realizó la Mega Clase de Inversiones en el Teatro Independencia, La Magdalena Contreras, con más de mil asistentes. SEDECO anunció un programa mensual y micro credenciales con respaldo de Ceneval para educación financiera.

Los 50 años de Iron Maiden llegarán al cine con un documental

El filme ofrece una “mirada íntima a su visión inquebrantable y a su conexión inalterable con el público” a lo largo de las distintas etapas que han marcado los 17 discos de la banda.

Kenia OS inicia gira en Mazatlán y recorrerá Mérida León Oaxaca y Monterrey

Kenia OS confirmó las fechas de su gira K DE KARMA en Mazatlán, Mérida, León, Oaxaca y Monterrey, tras el impacto global de Belladona en Spotify México y tendencias de YouTube, consolidando su nueva etapa en la industria del pop.