Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó una jornada más del Programa “Gobierno Casa por Casa” en la colonia Pedregal de San Nicolás IV Sección, en Tlalpan. Durante el recorrido, la mandataria capitalina recibió 3,077 solicitudes de los vecinos, principalmente para poda de árboles, bacheo, reforzamiento de la vigilancia y alumbrado público, tareas que se coordinarán entre el Gobierno local y la alcaldía.
“Aquí en San Nicolás, en el Pedregal de San Nicolás, ¿qué nos está diciendo el día de hoy la población? Nos dicen que quieren que se poden muchos árboles… y otro tanto igual nos dicen: ‘queremos que ya no haya baches en esta colonia’. Y eso es lo que vamos a hacer, me voy a poner de acuerdo con la Alcaldía Tlalpan”, expresó Brugada, quien destacó el compromiso de su administración con atender las necesidades de las colonias de manera directa y cercana. “Es tiempo de mujeres y somos mujeres transformadoras que cumplimos a su pueblo”, añadió.
Acompañada de la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, y del secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, Brugada recorrió calles de la colonia para escuchar a los habitantes, registrar sus demandas y facilitar el acceso a los programas sociales. Esta jornada dejó 434 solicitudes de poda, 410 de bacheo, 329 de vigilancia, y 271 de alumbrado, entre otros requerimientos.
En su intervención, Osorio enfatizó la relevancia de trabajar en el territorio: “La cabeza piensa donde los pies pisan, y si la cabeza se la pasa en el escritorio… cómo vas a saber cuál es la necesidad de la gente”. Agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por el apoyo y la coordinación constante para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Brugada también adelantó que este 10 de noviembre comenzará la entrega de apoyos a jóvenes universitarios a través de becas para el transporte, así como la distribución de recursos del Programa Social “Desde la Cuna” para madres y padres de niños menores de tres años. Además, anunció la implementación de un ingreso ciudadano universal para personas de 57 a 60 años y el programa Mercomuna, enfocado en impulsar la economía local.
Desde su inicio, “Gobierno Casa por Casa” ha atendido solicitudes en diversas colonias. En la colonia Obrera, en Cuauhtémoc, se ha respondido al 89% de las solicitudes; en Agrícola Pantitlán, Iztacalco, se ha cubierto el 66%. En Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, se han atendido 2,628 de 4,941 solicitudes, mientras que en Barrio Norte, Álvaro Obregón, se han dado solución a 486 de las 1,558 solicitudes recibidas, con el resto en proceso.
Este programa permite a las autoridades capitalinas conocer de primera mano las necesidades de la población, y según Pliego Calvo, representa una de las estrategias más efectivas para mejorar la atención ciudadana. “Reconocer a todo el Gabinete del Gobierno de la ciudad… nos va a dar muchos resultados y es la coordinación”, concluyó la alcaldesa Osorio.
AM.MX/CV