fbpx Inicia esta semana pago de adeudos de ASERCA a productores de Jalisco | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
l
Son adeudos de hace más de seis años

TLAQUEPAQUE, JAL., 22 de diciembre (Al Momento Noticias).- El delegado de la Secretaría de Agricultura en Jalisco, Javier Guízar Macías, informó que a partir de esta semana y hasta el 31 de enero próximo ASERCA pagará adeudos a los productores de maíz.

En entrevista, precisó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) distribuirá alrededor de siete mil 200 millones de pesos, de los cuales casi 50 por ciento serán para productores de Jalisco.

Indicó que poco más de 20 mil productores de maíz que se encuentran en el esquema de agricultura por contrato recibirán los apoyos de ASERCA, dependencia que impulsa la comercialización agropecuaria, mediante incentivos a productores y compradores de granos y oleaginosas.

Guízar Macías resaltó la importancia de que empiecen a circular esos apoyos en la entidad porque el beneficio no es solamente para los productores, sino que incide también en los trabajadores del campo y “gira en muchos aspectos de la economía de las diferentes regiones del estado”.

Explicó que los apoyos son por hectárea y a partir de esta semana se van a pagar los 250 pesos extras por tonelada que se dio en el ciclo pasado porque era un adeudo que se tenía, además se darán recursos por la compensación de base del ciclo pasado pendiente.

ASERCA registra pasivos de hace más de seis años y ahora, gracias a la disposición del gobierno federal, la dependencia se podrá sanear. “Los cheques van directos al productor”, aclaró.

En una reunión de diputados federales y locales, con productores y comercializadores, entre otros funcionarios del rubro, refirió, se llegó al acuerdo de que se pagarán los adeudos históricos que tiene ASERCA y “hoy se tiene más de siete mil 200 millones de pesos para pagar a partir de esta semana y hasta el 31 de enero, es una buena noticia porque le da certidumbre a los productores y comercializadores de maíz”.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco resaltó que acordaron una mesa de trabajo permanente para evitar toma de carreteras y otras acciones que afectan a terceros.

Subrayó que ASERCA distribuye la mitad de su presupuesto en Jalisco porque esta entidad es líder en el esquema de agricultura por contrato.

“En 2012 hubo un millón de toneladas y hoy traemos dos millones 600 mil toneladas de agricultura por contrato, lo cual significa certidumbre porque el productor sabe a cuánto se le van a pagar y quién se lo va a comprar”, concluyó.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *