fbpx

CIUDAD  DE MÉXICO, 7 de octubre (Al Momento Noticias).- Considerado uno de los festivales culturales más importantes del continente, hoy inicia el Festival Internacional Cervantino que en su edición 43 reunirá a tres mil 460 artistas de 36 países.festival-cervantino- (1)

Jorge Volpi, director del Cervantino, aseguró que este festival se afianza como un espacio de reflexión y convivencia; además, constituye un espacio de análisis crítico de la sociedad mediante la acción y la mirada de artistas mexicanos e internacionales.

Este año, el festival tendrá como países invitados a Chile, Colombia y Perú, que presentarán sus manifestaciones culturales para esta edición. Mientras que Morelos es el estado invitado.

Durante la inauguración oficial, que se realizó en el Teatro Juárez de Guanajuato, fue reconocido con la Presea FIC el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, por su excepcional trabajo.

La ceremonia oficial estuvo encabezada por Jorge Volpi, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); los ministros y representantes de Cultura de Colombia, Chile y Perú -países invitados de honor de la FIC 2015-, y los embajadores de México en dichos países

Así, partir de este miércoles y hasta el 25 de octubre, Guanajuato será sede de 146 espectáculos de artes escénicas y 184 funciones.

El evento de  inauguración del 43 Festival Internacional Cervantino, a efectuarse esta noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, será un espectáculo a cargo del Elenco Nacional de Folclore del Perú.

A decir de Volpi, la llamada Fiesta del Espíritu, tendrá una amplia oferta. “Tenemos muchos espectáculos en diversas disciplinas, y este año uno de los temas centrales del festival es la relación del arte con las ciencias”

Destacó actividades como conferencias, conciertos, ciclos de cine, coloquios, debates y duelos científicos, así como mesas de discusión, pláticas de calle, presentación de libros, talleres, teatro, entre otras.

Para este año se retoma la idea del conocimiento unificado bajo el lema “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”, por ello reunirá a varios Premios Nobel, como el de Física en 2006, George F. Smoot, y de Química en 1981, Rolad Hoffmann.

Así como George Fitzgerald Smoot, Premio Nobel de Física en 2006, quien  tratará el vínculo entre la belleza del cosmos y la belleza como una percepción estética.

El director del festival puntualizó que el Cervantino ofrecerá una atractiva oferta en artes escénicas, como la obra “El valle de la sombra”, del dramaturgo Peter Brrok, una de las leyendas del teatro mundial; además de la puesta en escena de “Fausto”, bajo la dirección de Tomar Pandur.

En la danza habrá novedades como la que brindará Blanca Li, quien ofrecerá el espectáculo “Robot!”.

El festival no es ajeno a los temas de la coyuntura, por ello, la situación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos será abordada por la compositora mexicana Marisol Jiménez, cuya obra será estrenada por la London Sinfonietta.

La cultura es un reflejo de la realidad social y política del país, por ello, a lo largo de sus 43 años el Cervantino ha sido un espacio de reflexión, puntualizó Volpi.

Uno de los eventos que robará la atención es Moctezuma, de Antonio Vivaldi, drama con toque italiano en la vieja Tenochtitlán, retomado por el musicólogo Federico María Sardelli.

“Es una versión absolutamente enloquecida con un libreto sumamente gracioso para un mexicano, pero que será muy interesante de escuchar en el teatro Juárez”, dijo.cervantino1

En cuestión de música se contará con la presencia de Café Zimmermann, La Simphonie du Marais, Paul O’ Dette; el gran violonchelista holandés Pieter Wispelwey; el Cuarteto Fauré y la germano-japonesa Alice Sara Ott, entre otros.

Cécile McLorin Salvant, estrella del jazz, engalanará el evento con su voz. También participará el baterista Antonio Sánchez, quien se hiciera famoso después de ganar el premio Oscar por la música de la película Birdman.

Para la seguridad en el Cervantino, se diseñó un operativo en el que participan mil 248 elementos de los tres órdenes de gobierno, que están asignados a la vigilancia de eventos públicos, patrullajes y filtros en los accesos a la ciudad, elementos de Servicio de Urgencias del Estado, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Asimismo, personal de la Secretaría de Salud del estado verificará las condiciones de limpieza, el manejo higiénico de los alimentos, disposiciones de basura y albercas.

Además, llegará en esta ocasión a 20 países latinoamericanos y a París gracias al convenio firmado con la Red de Alianzas Francesas. Y como parte de su programa Más allá de Guanajuato, el FIC grabará 24 de sus actos con apoyo de Canal 22, la televisora de la Universidad de Aguascalientes y TV4.

Para cerrar el Festival se contará con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofrecerá su magno espectáculo en la Explanada de la Alhóndiga, el domingo 25 de octubre.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *