lunes, mayo 20, 2024

Inicia diplomado Cuidado Integral de Enfermería en Diabetes con enfoque de Atención Primaria de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de que profesionales de enfermería tengan un rol activo en promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y cuidados paliativos de la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que afecta a 18.3 por ciento de la población, se puso en marcha el diplomado en línea Cuidado Integral de Enfermería en Diabetes con enfoque de Atención Primaria de Salud.

Esta acción tiene la meta de capacitar a tres mil 785 profesionales de enfermería del primer nivel de atención de 17 entidades. Durante esta primera etapa participan mil 345 enfermeras y enfermeros de los estados de Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

Durante la ceremonia de inauguración realizada de manera virtual, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, señaló que este diplomado fue posible con la colaboración de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el apoyo tecnológico de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud.

El contenido del diplomado fue desarrollado por expertos clínicos de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de instituciones académicas; tiene duración de 165 horas, a cursar en cinco meses. Es asincrónico, autodirigido y de autoestudio, por lo que cada persona avanzará a su propio ritmo y se encuentra disponible en la plataforma de Ambiente Virtual de Gestión de Aprendizaje: https://bit.ly/44PH0cN

García Ceja explicó que, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que se debe extender el rol del personal sanitario, la Secretaría de Salud decidió implementar acciones para ampliar los servicios en localidades con población muy vulnerable o donde los servicios médicos son limitados.

Explicó que, a pesar de los avances para atender enfermedades crónicas, aún no se logra revertir la tendencia, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, en México, una de cada cinco personas padece esta enfermedad, y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que ocupa el segundo sitio como causa de muerte.

Indicó que el objetivo de este diplomado es que el personal de enfermería que se incorpora en el primer y segundo nivel esté capacitado, no sólo en la atención a la enfermedad, sino en determinantes sociales de la salud que influyen en la presentación y en la evolución de esta enfermedad.

“Tenemos claro que el conocimiento, la generación de información y la divulgación para profesionales de la salud permitirán paulatinamente reducir las cifras de mortalidad y de prevalencia de la diabetes mellitus.”

La directora de la FENO de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, dijo que la estrategia de ampliación de cobertura incorpora al mayor número de población con enfermedades crónicas hacia la atención, prevención y promoción de la salud con enfoque en atención primaria.

Refrendó el compromiso a favor de la salud de la población a través de la atención primaria y subrayó que el propósito de la iniciativa es que tenga un alcance nacional para llegar a la mayor parte del personal de enfermería.

El coordinador académico del diplomado, Sergio Eduardo Matienzo Torres, detalló que en la segunda etapa participarán los estados de Durango, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, en la cual se espera capacitar a mil 240 profesionales de la enfermería.

Finalmente, la tercera etapa estará integrada por Colima, Ciudad de México, Morelos, Zacatecas, Estado de México y Baja California Sur, con un total de mil 200 profesionales capacitados.
AM.MX/fm

Artículos relacionados