miércoles, noviembre 27, 2024

Inicia demolición de la clínica 25 del IMSS, dañada desde el 19-S

CIUDAD DE MÉXICO.—  Tras casi dos años y medio de estar sin servicio, por fin inició la demolición del Hospital General Regional (HGR) número 25 [también conocida como la Clínica 25] del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual resultó con daños estructurales y fue desalojado luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Los trabajos de demolición del inmueble —ubicado en calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía de Iztapalapa— estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y terminarán en seis meses. Enseguida iniciarán las obras para la construcción del nuevo nosocomio, el cual se prevé esté concluido en dos años.

En tanto, las 11 mil consultas médicas de especialidad, 9 mil atenciones de urgencia y 750 cirugías que se realizaban cada año se transfirieron a otras unidades médicas, como la unidad 120 del IMSS, lo cual ha provocado la saturación de los servicios. Más de 400 mil derechohabientes fueron afectados.

Durante la ceremonia de entrega, Javier Guerrero, secretario general del IMSS, explicó que la demolición tendrá un costo de 167 millones de pesos y una duración de seis meses. Para la construcción del nuevo nosocomio se realizará una licitación, por lo que se prevé que la construcción comience en septiembre y contará con una inversión de 200 a 250 millones de pesos.

Señaló que el retraso en los trabajos de la Clínica 25 se debió a que hubo dos dictámenes de Protección Civil. El primero indicaba que el edificio se podría rehabilitar, pero en 2018 un nuevo estudio determinó la existencia del daño estructural que ponía en riesgo a los trabajadores y derechohabientes.

Javier Guerrero afirmó que  tampoco se contaba con la documentación que acreditara la propiedad del inmueble ni con los soportes mínimos para obtener una licencia de construcción especial en su modalidad de demolición.

Todo cambió el 11 de enero, cuando el IMSS y el Gobierno de la CDMX firmaron un convenio de colaboración, donde se acordó la regularización del patrimonio inmobiliario del Seguro Social en la Ciudad de México para solventar la deuda en el pago de impuesto predial de algunos inmuebles, regularizar los usos de suelo y agilizar la expedición de licencias para la demolición de inmuebles dañados en el sismo de 2017.

La Clínica 25 ocupa 14 mil 500 metros cuadrados. Consta de cuatro cuerpos, uno de ellos la torre de hospitalización de siete pisos, donde había 275 camas. Daba servicio a los derechohabientes que viven en Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, así como en la región oriente del estado de México.

Video recomendado: 

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados