fbpx

ANTALYA, 15 de noviembre (Al Momento Noticias).- En memoria de las víctimas de los recientes atentados en Paris y en Ankara, la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-20, el grupo de países industrializados y emergentes, comenzó hoy con un minuto de silencio.

En esos ataques, cometidos supuestamente por seguidores del grupo yihadista Estado Islámico, murieron 102 personas en la capital turca el pasado 10 de octubre, mientras que este viernes fallecieron 129 personas en la capital francesa.

g21En su discurso de inauguración, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, adelantó que los integrantes del G20 debatirán sobre respuestas al terrorismo y a la reciente crisis de los refugiados.

“Este triste incidente (del viernes) nos muestra que no podemos ignorar la relación entre la economía y la política. El principal interés del G20, la economía, no está al margen de la vida social, política y humana”, señaló Erdogan.

Sobre la crisis migratoria, el presidente turco aseguró que se está “alcanzando una dimensión internacional a la que desafortunadamente no se le está dando una buena revisión”.

“Espero que esta cumbre del G20 sea un punto histórico para la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados”, aseveró.

En cuanto a la evolución económica mundial, el mandatario turco reconoció que, a pesar de los esfuerzos, el mundo aún está lejos de una economía fuerte y destacó que existen “nuevos riesgos”, debido a las tensiones políticas en algunas regiones.

Los líderes internacionales se reúnen entre hoy y mañana en Antalya, en el sur de Turquía, en una cumbre ensombrecida por los atentados de París y en medio de la crisis de los refugiados.

Todos los integrantes del G20 está en Turquía, con excepción del presidente francés, Francois Hollande, quien ha suspendido su participación por los ataques del pasado viernes.

Redoblar lucha contra ISIS

El presidente Barack Obama se comprometió a redoblar los esfuerzos de Estados Unidos para eliminar al grupo Estado Islámico y poner fin a la guerra civil en Siria que ha alimentado su ascenso.

En la inauguración de la cumbre, Obama prometió la solidaridad norteamericana con Francia en los intentos por capturar a los perpetradores de los atentados y llevarlos ante la justicia.

Comentó que “los cielos se han oscurecido” por los ataques en París, pero no ofreció detalles sobre lo que Estados Unidos y sus socios de la coalición pudieran hacer para incrementar su ofensiva contra el Estado Islámico.

“Las muertes de civiles inocentes, con base en una ideología tergiversada, son un ataque no solamente contra Francia, no solamente contra Turquía, sino un ataque contra el mundo civilizado”, dijo Obama tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La amenaza del Estado Islámico y la guerra civil siria dominarán el temario de la cumbre en Antalya.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *