jueves, mayo 30, 2024

Inicia cumbre BRICS

JOHANNESBURGO.- Este martes comienza la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Johannesburgo centrada en la apertura del bloque de países emergentes a nuevos miembros, así como en las maneras de extender globalmente su influencia política y económica.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibe a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representan a sus respectivos países en este encuentro que se prolongará hasta el jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que es objeto de un mandato de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania, participará en el encuentro por videoconferencia.

Antes del inicio de la cumbre, Xi destacó en la capital Pretoria “el nuevo punto de partida histórico” en las relaciones entre China y Sudáfrica, una de las principales potencias del continente africano.

Ramaphosa, quien se refirió al presidente chino como “un verdadero amigo”, aseguró ambos países están “unidos en nuestro objetivo común y en nuestra búsqueda de un mundo mejor y más igualitario”.

La 15ª Cumbre de los BRICS llega en un momento de división en el escenario internacional, que se ha amplificado por la invasión rusa de Ucrania.

Sudáfrica, China e India no han condenado la ofensiva de Rusia, y Brasil se ha negado a enviar armas a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.

Ramaphosa insistió el domingo en su política de no alineación, y aseguró que Sudáfrica “no se dejará arrastrar a una competición entre las potencias mundiales”.

En un parque vacío, cerca del centro de conferencias donde tiene lugar la cumbre, unos pocos manifestantes ondearon banderas ucranianas y mostraron pancartas contra el gobierno ruso, en que pedían “Lavrov, vuelve a tu casa”.

El bloque, nacido en 2009, representa actualmente el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio global.

Pese a la disparidad de sus miembros, los BRICS coinciden en la reivindicación de un equilibrio político y económico mundial más inclusivo, en particular frente a Estados Unidos y la Unión Europea.

El grupo busca extender su influencia y se plantea abrirse a nuevos miembros.

Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse, incluidos Argentina, Irán, Bangladés o Arabia Saudita, y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.

Sudáfrica ha estado trabajando este año en una lista de “directrices” para la entrada de nuevos miembros, dijo el domingo su ministra de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor.

La cuestión de la expansión divide sobre todo a India y China, las dos economías más fuertes del bloque. Pekín quiere extender su influencia, mientras que Nueva Delhi desconfía de las intenciones de su rival regional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados