fbpx Inicia conmemoración de la Semana Santa en Milpa Alta con Viacrucis de Jóvenes | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril, (Al Momento Noticias).- Con la XII representación del Viacrucis de los Jóvenes inició la celebración de la Semana Santa en Milpa Alta, “Donde la pasión…¡Se vive!”.

Una 500 personas partieron desde muy temprano de la parroquia de la Asunción de María, ubicada en el pueblo de Villa Milpa Alta, hacia la cima del volcán Teutli, que se encuentra a dos mil 710 metros sobre el nivel del mar.

La cruz en lo alto de la cima del volcán Teutli, en Milpa Alta.
Van desde la parroquia de la Asunción de María hasta la cima del volcán Teutli 

Los jóvenes salieron del atrio de dicha parroquia, construida en el siglo XVI, con una cruz de 200 kilos de peso y una longitud de 6 metros, que fue cargada entre varios participantes, durante los 5 kilómetros de recorrido hacia su destino.

En el trayecto, los nazarenos de los siete barrios de Villa Milpa Alta hicieron 7 paradas en distintos puntos representativos, entre ellos algunas capillas como la de Santa Martha.

Después de recorrer el primer cuadro de la delegación, los participantes se dirigieron hacia el Camino al Teutli para realizar el ascenso hasta la cima, donde colocan la cruz monumental de madera y realizan una ceremonia religiosa.

El gobierno delegacional, encabezado por Víctor Hugo Monterola Ríos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, implementó el dispositivo de seguridad con 240 elementos de la Policía Metropolitana y de los sectores Milpa 1 y Tecómitl.

El operativo, donde también participan la Dirección de Protección Civil y la Coordinación de Seguridad Pública delegacionales, supervisa y vigila las comunidades de Villa Milpa Alta, San Pablo Oztotepec, San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl, San Pedro Atocpan, Santa Ana Tlacotenco y San Lorenzo Tlacoyucan.

Todo ello, porque este Jueves Santo se realizarán las representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, como parte de las tradiciones de sus habitantes.

Monterola Ríos dijo que el propósito es mantener el orden público, evitar accidentes, vigilar el flujo de visitantes, así como resguardar la integridad de los más de 50 mil visitantes que participan en las celebraciones, principalmente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

La Semana Santa tiene un gran arraigo social dentro de la comunidad milpaltense, ya que le da identidad como pueblos originarios, por lo que sus habitantes la conmemoran con mucho fervor, pasión y tradición.

En este sentido, el gobierno delegacional apoya a las diferentes representaciones a realizarse desde hoy en las principales calles y plazas cívicas de los poblados antes mencionados.

En los poblados de San Pablo Oztotepec, San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl, Santa Ana Tlacotenco y San Lorenzo Tlacoyucan, se efectuarán representaciones “vivas”, en tanto que en Villa Milpa Alta el Vía Crucis se escenifica con una mezcla de imágenes y actores, y por ser la cabecera delegacional recibe la mayor cantidad de visitantes.

Al concluir la Semana Santa, las comunidades de San Pablo Oztotepec y Villa Milpa Alta, festejarán sus respectivos carnavales, del 19 al 24 de abril, en los que se espera recibir a habitantes de las delegacionales aledañas, así como de los estados de México y Morelos.

AMN.MX/bo/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *