fbpx Inicia Aurelio Nuño diálogo con padres y maestros sobre problemática en las escuelas
l
Entre alumnos de la primaria España

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Al Momento Noticias).- Con el compromiso de conocer de viva voz la problemática que viven las escuelas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inició una serie de visitas a diversos centros educativos en la República.

Este lunes acudió a la Escuela Primaria España, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde destacó que esta decisión le permitirá dar seguimiento al objetivo de la reforma en la materia, que es poner el sistema educativo al servicio de las escuelas.

A 15 días de que asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer recordó su compromiso de establecer un diálogo directo con maestros y padres de familia para conocer las principales inquietudes y problemáticas que enfrentan.

Por ello, en el marco de la celebración de los honores a la bandera, el funcionario subrayó que a partir de este lunes se dedicará a visitar diversas primarias en todo el país, aprovechando el marco representativo de rendir reconocimiento al Lábaro Patrio.

Destacó que nada es más representativo que rendir honores a la bandera, ya que ésta simboliza el futuro de México, el cual debe estar cimentado en la educación que, por ley y tras las reformas estructurales, se busca sea de calidad.

Tras compartir las actividades cívicas con los alumnos de este colegio, fundado en 1920 y por el cual han pasado importantes personajes como Jacobo Zabludovsky, Aurelio Nuño acudió al gimnasio donde escuchó los comentarios de maestros y padres de familia.

En el lugar, el funcionario federal reconoció que existen inquietudes respecto de la reforma educativa, de la cual destacan de manera particular las evaluaciones que se realizan a los docentes.

Aclaró que dichas evaluaciones se llevan a cabo bajo tres premisas: ayudar a los maestros a partir de un conocimiento de la situación en la que se encuentran. “No se trata de castigarlos, sino de ayudarlos a superarse”.

El fin, dijo, es saber qué están haciendo y en qué deben mejorar, a partir de lo cual los maestros se hacen acreedores a otro derecho, que es el de que las autoridades tienen la obligación de formarlos y profesionalizarlos.

Otra premisa es que la situación de los maestros es muy diversa en el territorio nacional, por lo que las condiciones de los docentes del norte no son en nada parecidas a las de los maestros del sur, comentó.

Por ello es que estas evaluaciones se realizan considerando los contextos en los que se encuentran los maestros, y a partir de ahí definir qué aspectos son los que se tienen que cubrir para ayudar a incrementar su eficiencia.

Como tercer punto, aseguró que lo que se busca es que “a los maestros les vaya bien”, ya que a partir de dicha evaluación, quienes salgan con buen desempeño empezarán a ser apoyados con estímulos a su salario, que podrían ser de 35 por ciento extra y hasta 180 por ciento en zonas rurales y muy necesitadas.

El titular de la SEP expuso que la reforma educativa no sólo se concentra en la evaluación de los maestros, sino también en un elemento muy importante, que es el de poner en el centro del sistema educativo a maestros y escuelas.

Con ello se busca que los niños tengan un mejor sistema educativo y de calidad, además de que se pretende quitar la carga burocrática a las escuelas para permitirles a los maestros ejercer plenamente su vocación.

Desde luego, aclaró, que los cambios de la reforma no se darán de manera inmediata, por lo que les pidió paciencia y persistencia, ya que este es el momento en que se están sentando las bases para el cambio en el sistema educativo.

Aurelio Nuño se comprometió a volver el próximo año o cuando el tiempo lo amerite, para corroborar los avances alcanzados tras este encuentro y “apretar el paso” donde más se requiera.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *