domingo, junio 16, 2024

Función Pública inhabilita por 2 años a la revista ‘Nexos’

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años.

⇒ De acuerdo con la circular 00641/30.15/3818/2020 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, y los gobiernos estatales deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la editorial.

La dependencia señaló que esta decisión se debe a un procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial, en 2019, con base en el cual se determinó inhabilitarla por dos años. Eso sí, la sanción no aplica a aquellos acuerdos que ya hayan sido adjudicados o formalizados.

Por su parte, el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, afirmó que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación “fundada arbitrariamente”. “Lo entendemos como una declaración de hostilidad del gobierno hacia esta publicación”, sostuvo.

En entrevista para Radio Fórmula, el periodista indicó que es un asunto de la revista con el Seguro Social que tiene que ver con la contratación de una plana de publicidad, en donde la revista entró a concurso y ganó, pero uno de los papeles que pidieron, según ellos, estaban falsificado.

La intención, dijo, es señalar a la revista y aislarla del dinero público, “es una manera de recordarnos que este Gobierno actúa con el dinero público, como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos”.

Una de las primeras reacciones contra esta decisión la emitió el periodista Héctor de Mauleón desde su cuenta de Twitter expresó: “La revista Nexos ha sido crítica del Gobierno de López Obrador. Entre otras cosas ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que este Gobierno intenta disimular. La respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable”.

Te recomendamos:

‘La verdad está de mi lado’: Ricardo Anaya denuncia a Emilio Lozoya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados