SAN MARÍA JACATEPEC, OAXACA, 23 de abril, (AlMomentoMX).- La Brigada de ingeniería del Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), conformada por ingenieros civiles y en sistemas ambientales, así como geofísicos y geólogos, acudió al poblado de San Martín en el municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca, para realizar el levantamiento topográfico de diversas calles que servirán como propuesta de pavimentación hidráulica o de asfalto.
El coordinador de la Brigada, Miguel Ángel Martínez Olmos, explicó que a lo largo de los caminos de terracería se marcaron secciones transversales cada 20 metros, con el fin de tener la información necesaria de la vereda que se va a pavimentar como el desnivel y sus irregularidades terrenales.
El también ingeniero topógrafo y fotogrametrista, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán, agregó que los jóvenes politécnicos utilizaron la estación de planimetría para realizar el levantamiento a detalle del espacio donde se quiere construir la calle, en este modo se incluyen los postes de luz o árboles aledaños. Con estos datos, se procesa la información con un software para diseñar el plano y se delinea el espacio correspondiente a las banquetas y a la pavimentación.
Otro proyecto en el que trabajaron fue hacer el levantamiento para abrir camino hacia la cima de la montaña de la comunidad “Nueva Esperanza”, con lo que se beneficiará a la población dedicada a la ganadería. Para llevar a cabo este trabajo, Martínez Olmos creó varias estaciones de medición que por medio de la triangulación de los satélites y del GPS logra la ubicación exacta del lugar donde se hará la vereda.
El equipo se encarga de recopilar información y transformar el algoritmo matemático en coordenadas geográficas que permiten hacer el levantamiento topográfico. Para ello, se debe permanecer estático 30 minutos, con la finalidad de contactar a los satélites que pasen por encima del GPS.
AM-MX/mlac