CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe de los servicios de inteligencia federales señala que las actividades delictivas de Hernán Bermúdez Requena eran conocidas por las autoridades federales desde 1999, es decir, el señalado como líder de La Barredora, célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha estado involucrado en el narcotráfico al menos desde hace 26 años.
Así lo dio a conocer Excelsior, medio que tuvo acceso a documentos oficiales de servicios de inteligencia federales en los que ya se sabía de las acciones del conocido como “comandante H”, aunque recientemente se ha relacionado su actuar con la ola de violencia en Tabasco desde 2021.
El informe se llama Narcotráfico en Tabasco 1999 y tiene un apartado en el que habla de los hermanos Requena que se titula Grupo de los Hermanos Bermúdez Requena, en referencia a: Hernán Bermúdez Requena y Humberto Bermúdez Requena.
Hernán Bermudez Requena, junto con su hermano Humberto Bermúdez Requena, comenzaron a introducir cocaína a Tabasco en antros y bares de Villahermosa desde 1999.
Su primer contacto delincuencial fue con el Cartel del Golfo, a través del asesinado Miguel Ángel Bosado Granier.
La información se da a conocer luego de que un día antes la presidenta Claudia Sheinbaum dijera que una investigación del Gabinete de Seguridad deberá indicar cuándo inició sus actividades delincuenciales el líder de La Barredora.
A la vez, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum desvinculó a Adán Augusto López Hernández de los señalamientos contra Hernán Bermúdez Requena diciendo que la ola de violencia en Tabasco inició en el periodo de su suplente, Carlos Manuel Merino, a partir de que inició su periodo como gobernador interino en 2021.
AM.MX/fm