sábado, marzo 2, 2024

Informática, asignatura obligatoria desde primaria: COMI

Querétaro, 15 de mayo (AlmomentoMX).- Mañana arranca la 22 edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en Querétaro.

Los organizadores de la gesta digital confirman los avances de la niñez y juventud mexicana y, con esta Olimpiada de la Ciencia, mantienen su lucha para lograr que México explote su potencial competitivo y tecnológico a través del dominio de las ciencias de la computación.

“En la actualidad, todo alrededor se está computarizando, el software es la nueva herramienta del mundo. Computadoras están organizando todas las acciones de nuestra vida diaria: autos, enseres domésticos y medios de comunicación. México no puede quedarse rezagado”, expresó Arturo Cepeda Salinas, presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI).

“Hoy día es impensable realizar la mayoría de nuestras actividades de trabajo o tareas sin un procesador de texto o sin acceso al correo electrónico. La tendencia va encaminada a hacer más sofisticada la vida diaria con el ‘internet de las cosas’ para ordenar la vida cotidiana”, añadió el también fundador de la OMI.

Cepeda Salinas señaló que entre más temprano se comience a desarrollar el pensamiento lógico y a trabajar con la informática, más fácil es proseguir con su constante evolución. “Por eso hay que conseguir que la Informática sea asignatura en el programa oficial de la educación básica, desde primaria”.

Desde el año pasado se promovió la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS); éste 2017 cumplió su segunda edición con participantes de 3 categorías: alumnos de 1o. a 3o. de primaria; de 4o. a 6o y alumnos de secundaria.

La segunda edición de la OMIPS contó con la participación de 379 niños, 33 de ellos quedaron seleccionados para participar en la OMI 2017; de lograr medalla, los alumnos también tendrán la oportunidad de asegurar un sitio para competir en la Olimpiada Internacional de Informática.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados