jueves, febrero 22, 2024

Informan sobre sustitución de palmeras en Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.-  La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa sobre el proyecto de sustitución de palmeras que se realiza en la alcaldía Benito Juárez.

Los trabajos de sustitución iniciaron en la avenida Doctor José María Vértiz en el tramo de Viaducto Miguel Alemán Valdés a la avenida División del Norte, en el que se tienen identificadas 155 palmeras que serán sustituidas por árboles de distintas especies, como Ébano, Astronómica, Duraznillo, Magnolia, Olmo.

Especialistas han resaltado la importancia de retirar y sustituir las palmeras que murieron, por enfermedad o plaga ya que representan un riesgo para las personas porque pueden caerse o dañar la infraestructura. Los residuos de estas palmeras se llevarán al Vivero Nezahualcóyotl para su correcto manejo.

Las palmas del género Phoenix Canariensis han demostrado ser susceptibles al cambio climático que actualmente ocurre a nivel mundial. La enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero, provocada por un Phitoplasma que es transmitido por un insecto vector, es una de las causas de la mortalidad en varias zonas del mundo como EUA, África, Asia, Europa y otras regiones, incluyendo la Ciudad de México. Hasta la fecha, la ciencia no ha logrado encontrar un control efectivo sobre la misma.

A nivel nacional, la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación Ciencia Tecnologia e Innovacion y la SEDEMA, es la única entidad que ha realizado una serie de investigaciones para conocer la causa que provoca la mortandad de las palmas con la realización de estudios, análisis de laboratorio, pruebas de tratamiento y monitoreos.

Desde 2021, un grupo de expertos encabezados por el Colegio de Postgraduados está identificando las causas de la muerte de palmeras. Hasta el momento, el sistema de trampeo implementado no ha evidenciado la presencia del picudo negro y rojo en la ciudad.

Se trata de un proyecto de largo plazo que implica un trabajo coordinado con las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios y la ciudadanía, cuyo objetivo es salvaguardar a las especies de árboles, así como detener las plagas y enfermedades que han provocado su deterioro a lo largo de muchos años.

Aunque las alcaldias son quienes tienen la atribución para el manejo del arbolado en parques y avenidas secundarias, la SEDEMA seguirá realizando programas de manejo integral del arbolado y palmeras para apoyar ese trabajo. Adicionalmente, la Sedema da cursos de capacitación a personal de las alcaldías con la finalidad de que den un correcto manejo y mantenimiento de su arbolado y áreas verdes.

 

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados