fbpx Información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente: estudio | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (AlMomentoMX).-  Gracias a las redes sociales, principalmente Twitter, las noticias falsas (o Fake news) se extienden más lejos, más rápido y llega a más gente que la información verídica.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las “noticias falsas” llegaron “más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto que la verdad en todas las categorías de información”, aunque los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas.

Para el estudio, publicado en la revista Science, se examinó más de 126 mil noticias tuiteadas millones de veces entre el 2006 y el final del 2016, antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos pero durante la campaña electoral.

“No importa desde qué punto de vista se mire, las noticias falsas ganan”, comentó Deb Roy, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT.

Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a 1 mil 500 usuarios de Twitter, comparado con 60 horas para una historia verídica. Además, en promedio las informaciones falsas llegan a un 35 por ciento de gente más que las historias ciertas.

Mientras que las noticias verdaderas casi nunca eran retuiteadas hasta llegar a 1 mil personas, el 1 por ciento de las noticias falsas más populares alcanzaron sin problema a 100 mil.

Sobre el efecto cascada de un artículo, es decir la manera en que va de una persona a dos personas a tres y así sucesivamente, los expertos hallaron que las informaciones falsas se multiplican por 24 generaciones, mientras que las verdaderas con dificultad llegaban a 12.

Las inquietudes sobre las informaciones falsas en internet se han intensificado en Estados Unidos a raíz de evidencias de que Rusia alentó la diseminación de falsedades en las redes sociales durante las elecciones del 2016, a fin de sembrar la discordia entre los ciudadanos y perjudicar a Hillary Clinton.

Además, del análisis, los investigadores descubrieron que las mentiras triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.

Sobre los bots, cuentas fraudulentas automatizadas cuyo propósito es engañar o generar confusión, los investigadores encontraron que era “al contrario de lo que se cree, los robots aceleraron la difusión de noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que las noticias falsas se extienden más que la verdad porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlo”.

Las empresas de redes sociales han estado experimentando con algoritmos y con personas que sirvan de filtros, para tratar de eliminar los contenidos erróneos y la retórica abusiva en internet. Incluso,  Twitter anunció que iba a contratar a expertos ajenos para ayudarle a lidiar con el problema.

Mientras que Facebook anunció una asociación The Associated Press (AP) para identificar y desacreditar cualquier información falsa relacionada con las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios