CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, detalló que el Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Fue una buena conversación, muy cordial, se habló de temas de migración, seguridad, y a partir de ayer inician estas conversaciones”, dijo.
Es la primera llamada de Rubio, la primera que hizo fue a México, fue una llamada muy cordial”.
Además, Sheinbaum informó que -ante la deportaciones- los centros de atención en la frontera ya se están instalando y serán supervisados por la secretaria del Bienestar y otros funcionarios federales.
“(Ayer) hubo menos recibimientos (de migrantes) que en días anteriores, vamos a apoyar a quienes regresen, serán recibidos con los brazos abiertos”.
Claudia Sheinbaum negó que México acepte ser Tercer País Seguro por Donald Trump. Sheinbaum dice que tráfico de armas de Estados Unidos será tema prioritario con Donald Trump
Claudia Sheinbaum desmintió las supuestas deportaciones por el efecto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos durante este martes 21 de enero.
Señaló que este martes incluso hubo menos deportaciones que en días anteriores; sin embargo, reitera que el gobierno de México apoyará a los migrantes mexicanos que retornen al país.
Apuntó que los centros de atención en la frontera ya se están instalando.
“Hoy sale en los medios, el día de ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores… para que todo lo pongamos en su lugar. Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen”, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum rechazó que México sea Tercer País Seguro, pues señala que para que ello se pueda dar debe haber un acuerdo bilateral de por medio.
Aclaró que lo que hace México es brindar atención humanitaria para migrantes en la frontera norte y proveer mecanismos para repatriar a las personas en caso de que así lo deseen.
“No tiene nada que ver con el Tercer País, para que haya Tercer País (Seguro) tiene que haber una firma del país, es bilateral. Y nosotros en este caso estamos diciendo que si hay una persona en la frontera, (…) se les ofrece una atención humanitaria y si de manera voluntaria quieren regresas a sus países, existen mecanismos”.
Confirmó que uno de los temas prioritarios que abordará en la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump es el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a México.
“Una de nuestras prioridades en estos diálogos es la entrada de armas de Estados Unidos a México, es evidentemente uno de los temas que vamos a tratar”.
AM:MX/fm