La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021, para el cual fueron destinados 299 millones de pesos. Los fondos serán entregados de manera directa y transparente a los productores de temporal y de pequeña escala, en cultivos importantes para la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, de carne y de leche.
Los apoyos serán destinados a productores de frijol, maíz, sorgo y avena forrajera. También se les brindará alimento para el ganado bovino en los estados del norte y centro del país. Con lo que el Programa Agrícola Emergente, tiene previsto un apoyo de $1,000 pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor a quienes se dediquen a la agricultura los productos mencionados.
Como parte de la Atención a la Sequía Ganadera, se dará un apoyo a los productores de pequeña escala para que adquieran insumos forrajeros, minerales y energéticos para el ganado bovino. Esto, según informa Agricultura; combatirá la tasa de mortandad de animales a causa de la sequía extrema en diferentes estados del país que han sido afectados.
Realizamos gira en #Durango, acompañados por el gobernador @AispuroDurango, para dar atención a productores de frijol, avena y ganaderos de pequeña escala, afectados por la sequía prolongada. (1/3) pic.twitter.com/4gB6nclTr6
— Víctor Villalobos Arámbula (@vmva1950) June 26, 2021
El secretario de agricultura, Víctor Villalobos Arámbula comunicó que los incentivos están orientados a tres acciones: apoyo con semillas de frijol que tengan una categoría certificada en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas; estímulos en cultivos de maíz, sorgo, avena y granos forrajeros; así como suplemento alimenticio para el ganado bovino en los estados afectados por la sequía extrema y excepcional.
El dirigente de la dependencia de gobierno, puntualizó que van a fortalecer el Programa de Estimulación de Lluvias; con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana. Con ello, se generan las precipitaciones pluviales en zonas agrícolas, praderas y en polígonos de cuenca alta; que están siendo afectadas por el fenómeno meteorológico. Durante este año, ampliarán al doble el polígono de superficie, el cual beneficiará dos millones de hectáreas con baja precipitación pluvial. De igual forma, se trabajará con captación de agua y mejoramiento de los suelos.
En gira de trabajo, Villalobos Arámbula también habló del Proyecto Estratégico Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera en Durango; que supone de 250 toneladas de semilla de frijol categoría certificada para el cultivo de 10 mil hectáreas. Esto último será complementado con los recursos del gobierno del estado y según informó; se facilitará el acceso a los productores de pequeña escala en las poblaciones más vulnerables.
Respecto a otros granos como la avena forrajera, se anunció la siembra de 30 mil hectáreas; de las cuales, 15 mil serán apoyo del gobierno federal y el resto será por parte del gobierno estatal. Para esto, contarán con la participación de los agricultores para el fortalecimiento del sector social productivo en el estado de Durango.
Sector Ganadero
En este tema, el titular de la dependencia de gobierno, precisó que van a destinar 15 millones de pesos en Durango para la atención de más de 32 mil unidades animal de ganado bovino. Para lo cual, cada beneficiario va a recibir apoyo en el alimento animal; que podrá ser de hasta nueve mil pesos. También aseguró que se comprarán los suplementos alimenticios y minerales necesarios para que los productores de pequeña escala puedan regularizarse durante las lluvias en la entidad.
De acuerdo a lo dicho por Villalobos Arámbulas, durante el año 2020; nuestro país tuvo la mayor producción de alimentos en toda su historia. Además de la mejor balanza comercial agroalimentaria con un mejor presupuesto. Dijo el mandatario:
Hemos cumplido con el mandato tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como el del Poder Legislativo y de la sociedad civil de “hacer más con menos”.
Durante su gira laboral en el norte del país, el secretario Villalobos estuvo acompañado por el director general de Fomento a la Agricultura y también por Santiago Arguello Campos; encargado de la Coordinación General de Agricultura; entre otros funcionarios de gobierno.