Influenza generaría próxima pandemia: experto de la UNAM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlMomentoMX).- El virus de la influenza podría ser la siguiente pandemia, sin embargo, se desconoce el momento en que ocurrirá, aseguró el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

“Es muy seguro que en algún momento se presentará esta pandemia, no sabemos cuándo, lo único que podemos decir es que cada día que pasa, es uno menos para que ocurra dicha situación”, indicó el también profesor de la Facultad de Medicina.

Señaló que el A-H1N1 se trata de un virus influenza que por sus características de continuas modificaciones y su facilidad de transmisión -a través de objetos e, incluso, de gotas expelidas durante la respiración, estornudos y tos- es altamente contagiosa.

“El contagio se puede dar por contacto no necesariamente muy cercano, a través de objetos, e incluso a través de gotas que se expelen durante la respiración, estornudos, tos”, explicó Ponce de León Rosales, a UNAM Global.

En México, la última pandemia por esta enfermedad fue en 2009-2010 por el A-H1N1, y se originó en la región noroeste del país y en Estados Unidos, en el suroeste, no obstante, se extendió en muy poco tiempo hacia todo el mundo, recordó el académico.

Resaltó que el A-H1H1 circula a nivel global y ocasiona un número importante de casos en la temporada de influenza, debido a que, eventualmente, modifica sus características de alta transmisibilidad.

Por tal motivo, subrayó, es muy importante que las personas se vacunen en cada época de contagio y que estén bien informadas sobre las particularidades de esta enfermedad.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Comedores Populares para el Bienestar transforman sus menús con la riqueza nutricional de la Dieta de la Milpa

El DIF CDMX renovó los menús de 85 comedores populares con platillos basados en la Dieta de la Milpa, integrando ingredientes tradicionales como nopal, elote y huitlacoche para fortalecer la nutrición y la seguridad alimentaria.

Origen y evolución histórica del Día de las Madres como pilar fundamental en la cultura mexicana

El Día de las Madres en México cumple más de un siglo como una tradición marcada por influencias religiosas, antecedentes históricos y cambios sociales que redefinen el papel de la maternidad y los cuidados en el país.

“El día que paralizaron la Tierra” pionera en el tema del cine de OVNIS

Se trata de una película estadounidense de 1951 del género de ciencia ficción dirigida por Robert Wise y con Michael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe, Billy Gray, Hugh Marlowe y Lock Martin en los papeles principales. Está basada en el cuento El amo ha muerto (Farewell to the Master, 1940) de Henry Bates. Junto con La guerra de los mundos (1953), Forbidden Planet (1956) y 2001: A Space Odyssey (1968), es una de las obras de ciencia ficción espacial más influyentes de la era dorada de Hollywood.

Marilyn Monroe: “Si tengo que ser un símbolo de algo, prefiero que sea del sexo antes que de otras cosas”

Un libro saca a la luz la última entrevista concedida por la actriz de 'Con faldas y a lo loco' antes de su muerte.