fbpx

KIEV, UCRANIA, 14 de enero (Al Momento Noticias).- Este jueves el Ministerio de Salud de Ucrania confirmó que el virus de influenza tipo A H1N1 ha cobrado la vida de más de 50 personas durante este invierno, aunque aclaró que no están ante una amenaza de epidemia.

Alexander Kvitashvili
Alexander Kvitashvili, ministro de Salud

Los casos y el número de muertos a consecuencia de la también conocida “gripe porcina” tuvieron un incremento de 10 por ciento respecto al año pasado, pero a pesar de ello, el ministro de Salud ucraniano, Alexander Kvitashvili, exhortó a la población a no entrar en pánico, ya que la situación está completamente bajo control.

De acuerdo con la edición electrónica del diario Kyiv Post, el funcionario ucraniano sostuvo que no se ha superado el umbral epidémico, “el aumento es normal. Cada año, en enero, hay el pico de la temporada de gripe”.

Kvitashvili recomendó a los ucranianos acudir al médico en caso de presentar fiebre, tos o problemas respiratorios, los síntomas más comunes de la enfermedad, así como evitar automedicarse, ya que los tratamientos de venta libre para la gripe común no pueden combatir al virus.

Mencionó que la mayoría de los fallecidos había buscado tratamiento demasiado tarde, seis o siete días después de enfermarse, por ello la importancia de que las personas que sufren de una alta temperatura “acudan a consulta inmediatamente a un médico”.

Las provincias más afectadas por el brote del A H1N1 además de la capital Kiev, según una publicación en la página de Facebook de la legisladora Irina Sysoyenko, “28 personas han muerto en Odesa a causa del virus y 25 más en Vinnytsya, mientras que un 5.7 por ciento de la población está enferma de gripe”.

Añadió que la mayoría de los enfermos, 70 por ciento en promedio, son niños y mujeres embarazadas, que no fueron inmunizados.

Lo preocupante de la situación en Ucrania pese a las declaraciones de las autoridades de salud, es que, solo 0.3 por ciento de la población  ha recibido vacunas contra la gripe.

Recordemos que en junio de 2009, un brote de virus A H1N1 en México y Estados Unidos puso en jaque al planeta, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria de alerta de pandemia.

La pandemia provocó la muerte de unas 18 mil 500 personas en 214 países de todo el mundo y la alerta sanitaria fue levantada de manera oficial en agosto de 2010.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *