Inflación vuelve al objetivo del Banxico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (AlMomentoMX).— El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.01 por ciento quincenal en la primera mitad de junio, con lo que la tasa de inflación anual llegó a 4.00 por ciento y volvió al objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.03 por ciento a tasa anual. Mientras que el sondeo  de Reuters, la media de los pronósticos de 15 especialistas arrojó un alza de 4.08% para la inflación.

El pollo (2.02 por ciento), el transporte aéreo (16.23 por ciento) y el chayote (34.03 por ciento) fueron los productos que más presionaron al indicador al alza. En contraste, contuvieron el avance de la inflación las caídas en los precios del gas LP (-2.79 por ciento), cebolla (-11.08 por ciento) y gasolina Magna (-0.41 por ciento).

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, avanzó 0.16 por ciento quincenal y 3.87 por ciento anual. A su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0.10 por ciento y los de los servicios 0.23 por ciento, en comparación con los registrados en la segunda quincena de mayo.

El índice no subyacente, la que elimina los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, retrocedió 0.47 por ciento quincenal y registró un alza anual de 4.34 por ciento. Los precios de productos agropecuarios bajaron 0.44 por ciento quincenal y los de energéticos y tarifas autorizadas cayeron 0.50 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Inflación en mayo llega a 4.28%

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Doña Carlota‘ se queda en prisión; le niegan la libertad condicional

Se aseguró que la salud de Doña Carlota se habría deteriorado durante su estancia en el Centro Penitenciario de Chalco.

Localizan con vida a expresidente municipal de Zinapécuaro, Michoacán

Según su ficha de desaparición, el exalcalde de Zinapécuaro fue visto por última vez el 2 de noviembre, en la localidad de Tierra Colorada.

Asesinan a Lázaro Francisco Luria, exalcalde de Chinameca, Veracruz

Tras cumplir sus funciones como alcalde, Lázaro Francisco Luria dejó la vida política para dedicarse a negocios personales.

Anuncian nuevo distribuidor vial en Oaxaca

Se trata del Distribuidor Vial Monumento a Juárez en Viguera, el cual modernizará uno de los principales accesos de la capital oaxaqueña.