Inflación sube a 4.38% en abril; se aleja de meta del Banxico

166

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlMomentoMX).— En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.38 por ciento a tasa anual, cifra mayor al 4 por ciento que se registraba al finalizar marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual). A partir de la primera quincena de febrero, el indicador regresó al nivel del rango, al presentar una variación de 3.89 por ciento, y desde entonces se había mantenido.

La información dada a conocer por el Inegi fue mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.22 por ciento a tasa anual. Expertos consultados por Reuters también estimaban una inflación de 4.22 por ciento.

Los productos que más ‘le pegaron’ a los bolsillos de los mexicanos durante la quincena fueron los incrementos en el transporte aéreo (27.19 por ciento) y en los servicios turísticos en paquete (19.39 por ciento).

Algunos productos esenciales en la dieta diaria de los consumidores también tuvieron una trayectoria al alza, como el aguacate (15.3 por ciento), la cebolla (6.14 por ciento), la papa (3.12 por ciento), el pollo (1.84 por ciento) y diversos refrescos envasados (0.36 por ciento).

Por componentes, la inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.94 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor nivel en los últimos 13 meses.

Mientras que la inflación no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 5.77 por ciento, su nivel más alto en las últimas cinco quincenas.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios