viernes, enero 24, 2025

Inflación sorprende a la baja: VALMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.20% en la primera quincena de enero, por debajo de la expectativa de mercado de 0.27% y de Valmex de 0.26%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.69%, inferior al 3.99% de la quincena previa. Esta disminución se debe principalmente a la reducción en los precios de transporte aéreo y algunos productos agrícolas.

El componente no subyacente, que incluye los precios más volátiles, se ubicó a tasa anual en 3.60%. Es importante destacar que este componente no se ve afectado por la postura monetaria.

Por otro parte, el componente subyacente, que excluye los precios más volátiles (agropecuarios, energéticos y tarifas) y representa cerca del 76% del INPC, creció 0.28%, por arriba de la estimación de mercado y de Valmex de 0.23% y 0.20%, respectivamente. A tasa anual, aumentó 3.72%, por arriba de la quincena previa de 3.69% y acumulando tres quincenas al alza. Al interior, las mercancías aumentaron en 2.75% y los servicios en 4.82%.

Entre los genéricos con mayor variación al alza se encuentran: loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, electricidad, cigarrillos y vivienda propia. En contraste, los que presentaron mayor variación a la baja: transporte aéreo, jitomate, huevo, servicios turísticos en paquete y cebolla.

El descenso de la inflación confirma un panorama más favorable y refuerza las expectativas de que el Banco de México continúe con el ciclo de recortes en la tasa de fondeo. Se anticipa que el primer ajuste del año, en la decisión de política monetaria del 6 de febrero, podría ser de 25 puntos base destacando cautela, al considerar los riesgos asociados a la persistencia del componente subyacente, la volatilidad del no subyacente y la incertidumbre en torno a la posible implementación de aranceles por parte de Estados Unidos.

No obstante, si estos riesgos son percibidos como menos significativos, el recorte podría ser de mayor magnitud, reflejando una mayor confianza en la trayectoria de la inflación y el entorno comercial. Nuestro estimado de inflación para el cierre de 2025 es 3.96%.
AM.MX/fm

Artículos relacionados