Inflación, nuevamente fuera del rango de Banxico; se ubica en 4.09%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En la primera quincena de octubre, la inflación interanual de México se aceleró más de lo que esperaba el mercado, para ubicarse nuevamente por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.54 por ciento con respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.09 por ciento.

Los bienes y servicios que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de octubre fueron: nopales (24.46 por ciento); electricidad (18.86 por ciento); calabacita (19 por ciento); jitomate (14.41 por ciento), y transporte aéreo (11.99 por ciento).

En contraste, los productos que presentaron una disminución en sus costos fueron el limón (-11.89 por ciento); naranja (-9.40 por ciento); aguacate (-4.98 por ciento) y el chile serrano (-3.70 por ciento).

⇒ Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tabasco (1.66 por ciento); Campeche (1.61 por ciento); Nuevo León (1.55 por ciento) y Coahuila (1.52 por ciento).

El índice de precios subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4 por ciento anual. A su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.44 por ciento a tasa anual, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.45 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, se incrementó a 4.34 por ciento. De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.98 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de uno por ciento.

Te recomendamos: 

Inflación cede en septiembre y se ubica en 4.01%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Estamos perdiendo la capacidad —y el deseo— de leer libros?

El diagnóstico no es nostálgico sino estructural

Violencia feminicida en aumento en Chiapas, Soconusco foco rojo

Asesinan a una mujer en Tuxtla Chico. Colectiva Feminista 50 más 1 condena feminicidio y exige revisión de la Alerta de Género

Preocupa a organizaciones de derechos humanos escala de violencia

Defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras enfrentan niveles alarmantes de agresiones, desapariciones y asesinatos. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México emitió recomendaciones urgentes

Lilia Rubio: la intérprete que traduce silencios y olvida secretos

Lilia Rubio ha pasado 50 años apoyando a presidentes mexicanos, artistas y personalidades como intérprete del inglés al español